Médicos alertan de que el cambio climático traerá enfermedades que pueden causar nuevas pandemias

Fenómenos asociados al mundo actual, como los viajes internacionales y el cambio climático, favorecen la aparición de nuevos virus

Médicos alertan de que el cambio climático traerá enfermedades que pueden causar nuevas pandemias
Médicos alertan de que el cambio climático traerá enfermedades que pueden causar nuevas pandemias

En el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), los médicos internistas participantes en la mesa redonda 'Enfermedades emergentes e importadas' han advertido que ciertas enfermedades emergentes e importadas como las viriasis (causadas por virus) pueden conducir a futuras epidemias y pandemias, como ha sucedido con el virus del SARS-CoV-2.

Ante el aumento de estas enfermedades emergentes e importadas en España, invitan a no bajar la guardia, permanecer vigilantes para detectarlas a tiempo (detección precoz) y así poder tomar medidas adecuadas para mitigar su impacto. La presencia de enfermedades emergentes e importadas en nuestro país responde a fenómenos relacionados con el cambio climático, que favorece la aparición de nuevos virus, y la globalización, de la que son exponentes los viajes internacionales y las migraciones.

Desde principios del siglo XXI, la inmigración ha supuesto un cambio en el panorama demográfico de todo el mundo. El número de extranjeros afincados en España, sobre todo procedentes del norte de África y América Latina a fecha 1 de enero de 2021 es de 5,2 millón de personas, lo que supone un 11,1% de la población total.

“El cambio climático o el incremento de viajes internacionales, entre otros, favorece que cada vez aparezcan enfermedades virales fuera de sus zonas habituales y las viriasis emergentes suponen un retro sanitario, ya que han sido y pueden ser el origen de futuras epidemias o pandemias. Es preciso que estemos familiarizados con ellas para poder detectarlas a tiempo y poder tomar las medidas adecuadas”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído