Más de 130 voluntarios de la provincia de Cádiz donan plasma hiperinmune para pacientes contagiados

Cádiz registra 132 donaciones de las 1.596 recogidas hasta diciembre del año pasado, y 74 pacientes transfundidos, de los 368 totales

Bolsas con plasma hiperinmune donado.
Bolsas con plasma hiperinmune donado.

La Consejería de Salud y Familias ha indicado que un total de 132 personas, de las 1.596 que han donado plasma hiperinmune para combatir el covid hasta el 31 de diciembre del año pasado, son de la provincia de Cádiz. De cada extracción se obtienen dos unidades para dos enfermos que están hospitalizados en primera fase de la evolución. El tratamiento consiste en suministrar al paciente plasma de una persona que haya tenido covid recientemente y que por ello conserva una alta cantidad de anticuerpos

Así, según ha explicado en una nota, son más de 3.000 dosis las unidades que se han almacenado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, concretamente en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada.

En total, han sido 368 pacientes los que han sido transfundidos con este plasma en Andalucía, 74 de ellos en Cádiz. En algunos casos se ha destinado a pacientes adscritos a un ensayo clínico PC/COVID19 que comenzó en los meses de cuarentena en Andalucía. Los requisitos para donar son: diagnóstico de covid con prueba PCR positiva, haber transcurrido un mes desde el alta del paciente, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y gozar de buena salud.

Andalucía ha registrado un total de 277.765 donaciones de sangre durante el año 2020, lo que supone escasamente un 3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a haber sufrido durante muchos meses la incidencia de la pandemia del COVID-19. De ese total de donaciones, 32.144 han sido realizadas por gaditanos (un 10,4% del total).  La cifra de nuevos donantes, por su parte, ha sido de 27.480, de los que 3.364 están en la provincia de Cádiz.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído