La madre de la vacuna contra la covid ya vaticina cuando haremos vida normal

"Siempre disfruté trabajando... imaginé todas las enfermedades que podría tratar", ha confesado la bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyas investigaciones son el germen de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna

Katalin Karikó, científica húngara.
Katalin Karikó, científica húngara.

Las vacunas contra la covid de Pfizer-BioNTech y Moderna, que han empezado a inmunizar a personas en todo el mundo —desde este domingo en toda la Unión Europea—, no habrían sido posibles sin la investigación pionera de la húngara Katalin Karikó. Esta bioquímica de la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha pasado décadas de su carrera investigando las posibilidades terapéuticas del ARNm, un componente en el que se basan ambas vacunas, según han recogido diferentes medios como El País y 20 minutos.

"Siempre disfruté trabajando... imaginé todas las enfermedades que podría tratar", ha confesado en una entrevista a The Telegraph una mujer que sufrió tremendos contratiempos y oposiciones para desarrollar el germen del antídoto que ha abierto una puerta a la esperanza tras un 2020 terrible por culpa del SARS-Cov-2.

"No fue hasta el año 2004 —recogen los citados medios—, cuando la profesora Karikó y su colega Drew Weissman consiguieron desarrollar un método para utilizar ARNm sintético para combatir enfermedades que implica cambiar la forma en que el cuerpo produce material para combatir virus. Ese trabajo es ahora la base de la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech, la empresa alemana de la que ahora es vicepresidenta senior".

Para Derek Rossi, uno de los fundadores de la farmacéutica estadounidense Moderna, tanto Karikó como Weissman merecen el Nobel por sus impresionantes investigaciones. "Ese descubrimiento fundamental se aplicará a los medicamentos que ayudan al mundo", ha indicado en declaraciones a Stat.

Karikó, por su parte, sostiene que celebrará sus avances "cuando termine este sufrimiento humano, cuando terminen las dificultades y todo este tiempo terrible, y con suerte en el verano cuando nos olvidemos de los virus y las vacunas. Entonces sí que lo celebraré", ha dicho en una entrevista a la CNN. Y ha añadido: "En verano podremos, probablemente, volver a la vida normal". 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído