La Junta reconoce que la vacunación está siendo "extremadamente lenta"

Moreno asegura que está debatiéndose a qué grupos se priorizará para inyectar la vacuna de AstraZeneca, con mayor efectividad en población por debajo de 55 años

Moreno, en la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) en Estepona, este lunes.   JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno, en la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) en Estepona, este lunes. JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado el ritmo de vacunación contra el coronavirus en Andalucía, cuya primera fase ha culminado, asegurando que la administración andaluza "está cumpliendo con creces con el objetivo de vacunación y con el protocolo establecido sin incidencias destacables" pero, advirtiendo, no obstante, de que "nos faltan vacunas".

Así, ha insistido en que el ritmo es "extremadamente lento todavía", por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que "presione a la Comisión Europea, como está haciendo Alemania o Italia, para tener el mayor número de vacunas posibles", ya que "si no será técnicamente imposible, inviable, cumplir con el gran objetivo que ha marcado el Ministerio de Sanidad de llegar al 70 por ciento" en verano.

En relación con la primera fase de vacunación en Andalucía, "denominada 24/7 aunque no hemos podido mantener el ritmo por falta de vacunas", Moreno ha explicado que todos los mayores en residencias lo han recibido, el 99,9 por ciento, y el 81,8 por ciento está inmunizado con dos dosis. Por su parte, todos los profesionales de residencias, 99,9 por ciento, han recibido también la vacuna y el 79,4 están inmunizados también con la segunda dosis.

Entre los profesionales sanitarios, ha detallado, el 85 por ciento ha recibido ya la vacuna, y la mitad ya está inmunizado con las dos dosis. Asimismo, ha explicado que este lunes ya hay 143.143 andaluces con pauta de vacunación completa; otros 235.325 ya han recibido, al menos, la primera dosis. En total, Andalucía ha administrado 378.462 dosis hasta el lunes.

"La valoración es que la Administración andaluza y el SAS está cumpliendo con creces con el objetivo de vacunación y con el protocolo establecido sin incidencias destacables", ha dicho, advirtiendo, no obstante, de que "nos faltan vacunas".

Es más, ha incidido a los periodistas en que el ritmo es "extremadamente lento todavía". "Tenemos muchas urgencias, necesidades", ha sostenido, volviendo a pedir al Gobierno, "con el máximo respeto y con el máximo ánimo de cooperación", que "presione a la Comisión Europea, como está haciendo Alemania o Italia, para tener el mayor número de vacunas posibles", ya que "si no será técnicamente imposible, inviable, cumplir con el gran objetivo que ha marcado el Ministerio de Sanidad de llegar al 70 por ciento de inmunización en el mes de junio.

Por otro lado, Moreno, que ha inaugurado en Estepona el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE), ha explicado en relación con la vacuna de AstraZeneca que parece que el nivel de eficiencia es mayor con la población más joven por lo que se proporcionará a personas por debajo de los 55 años.

Al respecto, ha agregado que ello significa que se tendrá que recomponer el ámbito de vacunaciones establecido, recordando que se comenzó por las residencias, donde ya se ha completado; profesionales de residencias de mayores, personal sanitario tanto público como privado en primera línea, y "vamos a seguir ahora con los menores de 90 y 80 años, y todas las personas que son más vulnerables que el resto de la población".

No obstante, al tener que dedicar vacunas a los menores de 55 años, "ahora lo que estamos debatiendo y lo que tenemos que trabajar es qué profesionales vamos a ir incorporando, que son más jóvenes, a esas vacunas".

Entre otros, ha citado "algunas aportaciones" como son, trabajadores de ayuda a domicilio, odontólogos, fisioterapeutas, profesores de Educación Infantil y Especial, unidad de salud mental, teleoperadores del 112 y Salud Responde, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesores, periodistas... "ya abrimos, por así decirlo, el abanico, puesto que tenemos una vacuna que sí la vamos a dedicar a poblaciones medias".

"Se está trabajando, porque todavía el Ministerio de Sanidad no lo ha establecido, ha hecho unas aportaciones, pero tenemos que discutirlas. No sabemos si, finalmente, el Ministerio va a dejar que sean las Comunidades las que autoricen el protocolo y mantengamos las prioridades que consideremos oportunas o va a ver un protocolo común para el conjunto de España", por lo que, ha continuado, habrá que esperar en esta semana para ver cómo se van desarrollando las actuaciones, ha concluido.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído