Crisis de los cribados: la Junta dejó de avisar a mujeres con mamografías dudosas hace cuatro años

Un nuevo sistema informático asumiría presuntamente esta tarea desde abril de 2021, cuando se eliminaron las llamadas telefónicas y las notificaciones por correo postal

Mamografía preventiva en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en una imagen de archivo del centro hospitalario del SAS.
25 de octubre de 2025 a las 16:17h

La Junta de Andalucía dejó de comunicar a las mujeres los resultados sospechosos de sus mamografías desde abril de 2021, tras una orden verbal por parte de altos cargos de la Administración que cambió por completo el protocolo del programa de cribado de cáncer de mama. Según ha revelado El País y Cadena SER los responsables del Virgen del Rocío pidieron a los técnicos no avisar a las pacientes con mamografías dudosas, confiando en que un nuevo sistema informático asumiría la tarea. 

Esa instrucción partió de un centro dependiente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, e indicaba a los empleados públicos que dejaran de informar directamente a las pacientes. A partir de ese momento, se eliminaron las llamadas telefónicas y las notificaciones por correo postal. 

Ese sistema había pasado a manos de NTT Data tras una licitación promovida por la Consejería de Salud, entonces dirigida por el actual presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. La empresa japonesa subcontrató a una compañía sevillana el desarrollo de la aplicación de cribado de cáncer de mama. Según la SER, esta firma local ya realizaba esas mismas tareas antes de la llegada de NTT Data.

Los fallos se remontan "incluso a la etapa del Gobierno anterior"

Ante la polémica, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha admitido este sábado que “una de las cosas que no sabemos es hasta dónde llegan los errores de comunicación” y que “probablemente incluso en la etapa del Gobierno anterior también se estaban produciendo fallos”. El consejero aseguró que la Junta trabaja para corregirlos y negó rotundamente que haya existido manipulación de pruebas, como denunció la asociación Amama ante la Fiscalía.

"Lo primero es reconocer la legitimidad de la asociación a presentar una denuncia. Ahora la Fiscalía tiene que analizarla. Eso no significa que por el hecho de presentar una denuncia, aquello que se denuncia sea cierto. Ahora tienen que ser los tribunales los que determinen si es verdad lo que dice o si no es cierto o si no es del todo cierto o hay inexactitudes", ha argumento el consejero de Justicia. 

Añadió además que el Servicio Andaluz de Salud colaborará plenamente con la investigación, entregando toda la documentación que solicite la Fiscalía.

Coincidimos absolutamente con el Ministerio Fiscal en que queremos aclarar todo lo ocurrido”, concluyó el consejero, asegurando que, si se detectan responsabilidades, “también se determinarán”.

Reacciones 

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha apuntado este sábado a “una decisión política consciente” el hecho de que en 2021 se contratara por parte de la Junta a la empresa NTT Data para el soporte técnico del programa del cribado del cáncer de mama. “Ahora sabemos por qué Juanma Moreno lleva un mes callado sobre los motivos de los errores en el plan de detección precoz",  ha declarado la dirigente andaluza.

Ahora sabemos —continúa la portavoz de Por Andalucía— que en tiempos de Aguirre, una decisión política consciente dio indicaciones para que las mujeres con pruebas dudosas en el cribado se las dejase de informar; ahora toca que diga cuántas mujeres son las afectadas, en qué hospitales surtió efecto la orden, por qué se desoyó la voz de alarma de los trabajadores cuando se iban acumulando mujeres desatendidas y qué papel ha jugado en esto la empresa japonesa con la que se hizo fotos Moreno en su reciente viaje a Japón”, ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de la comisión de participación y seguimiento del plan de acción del cribado de cáncer de mama y coordinadora de los referentes de unidad de mama hospitalaria de Andalucía, Mercedes Acebal, ha aclarado este sábado que la empresa contratada para el mantenimiento técnico del programa “no hace ningún seguimiento de casos”.

Es más: no usa siquiera la herramienta y su labor se limita exclusivamente a mantenerla operativa y en funcionamiento para que puedan manejarla los usuarios, que son los responsables de los centros y los profesionales”, ha explicado Acebal en un vídeo remitido a los medios por la Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía