La Junta "no acatará" las nuevas restricciones a la hostelería y ocio nocturno que marca Sanidad

El vicepresidente Marín ve una "invasión de competencias brutal" y avanza que el Gobierno andaluz solo responderá ante su comité de expertos

Una terraza en la calle Betis de Sevilla.
Una terraza en la calle Betis de Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

Andalucía ha registrado este pasado jueves un total de 1.639 casos de coronavirus, dato más alto desde el del 3 de mayo —1.706—, cuando de hecho se registraron los de dos días, ese lunes y el domingo previo, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado diez fallecidos, lo que supone cinco menos que la víspera y los mismos que el jueves de la semana pasada. La tasa de incidencia ha subido por octavo día hasta 181,6. 

A pesar de esos datos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado una "invasión de competencias brutal" por parte del Gobierno de España, y más concretamente del Ministerio de Sanidad, las nuevas propuestas de restricciones, especialmente en el sector hostelero y del ocio nocturno, debido a la incidencia de la Covid-19 y ha asegurado que Andalucía "no las acatará".

Así, Marín ha asegurado que tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo las competencias en salud pública son de las comunidades autónomas, por lo que ha instado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que "si quiere las competencias que decrete el estado de alarma y tendrá la competencia última en salud pública".

Este pasado miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, aprobó, con el rechazo de seis autonomías (Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, la mayoría gobernadas por el PP), el documento de obligado cumplimiento en el que, entre otras medidas, se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad.

Ante esto, Marín ha subrayado a los periodistas que la Junta de Andalucía acatará "las normas" de su comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias: "Si la ministra quiere otras fórmulas a la hora de tomar decisiones que lo haga desde la capacidad jurídica que tiene". "No puede pretender imponernos ahora que no estamos bajo el estado de alarma decisiones que no le corresponden y si cree que le corresponde, que lo haga con la ley", ha enfatizado.

El vicepresidente andaluz ha reiterado que si el Gobierno de España quiere controlar la sanidad pública de las comunidades autónomas "que vuelva a decretar el estado de alarma". "El 9 de alarma decayó y desde entonces las competencias sanitarias recaen en las comunidades. En Andalucía tenemos un comité creado que es el que tiene la capacidad, también jurídica, para decidir los horarios y ahí es donde la ministra no se está entendiendo con las comunidades", ha asegurado Marín.

En este sentido, ha incidido en que cualquier decisión que afecte a la Interterritorial de Salud "hay que conseguirla con diálogo y consenso, no desde imposición". "Si quiere coger las riendas de las restricciones, las reaperturas... que le diga a —Pedro— Sánchez que decrete el estado de alarma, que es para lo bueno y para lo malo y ahora que tenemos las competencias ella quiere asumirlas", ha afeado. Por tanto, respecto al cumplimiento de esas medidas del Consejo Interterritorial, Marín se ha remitido a las palabras del consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre: "Si no hay consenso no estamos obligados a cumplir con las indicaciones del Ministerio, a no ser que sea por imperativo legal".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído