La Junta envía un mensaje de calma sobre la gripe aviar: de los 25 brotes en España, solo dos confirmados en Andalucía

Los casos que no se han confirmado, como el de Huelin, en Málaga, y el Real Alcázar, en Sevilla, podrían no ser H5N1, dice la Junta

Técnicos del Ayuntamiento de Sevilla, en el estudio tras la muerte de aves que luego se confirmaron ser gripe aviar.
04 de septiembre de 2025 a las 18:01h

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la prudencia tras la alarma generada por la aparición de aves muertas en diferentes puntos de la comunidad. El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Manuel Fernández, ha aclarado que “no significa que todos los focos sospechosos que se pueden ir señalando tengan que estar relacionados con la gripe aviar H5N1”, insistiendo en que hay que esperar a los resultados de los análisis.

Fernández explicó que las muertes de aves también pueden deberse a “otras razones, puede ser porque haya metales pesados en el agua o bacterias”. Recordó que existen “muchas causas que pueden producir una mortalidad elevada en una zona concreta” y no todas están relacionadas con la gripe aviar.

Actualmente, en España se contabilizan 25 focos de gripe aviar H5N1, según el Ministerio de Agricultura. De ellos, 22 corresponden a aves silvestres y dos se ubican en Andalucía. El tercero, aún en estudio, está pendiente de confirmación.

El director subrayó que los protocolos distinguen tres fases: primero confirmar que es gripe, después si se trata de H5N1 y, finalmente, comprobar si el virus es altamente patógeno. Sobre el caso de Málaga, fue tajante: “Ni siquiera se sabe que es gripe, es una sospecha”.

Sevilla y Málaga, con cierres de espacios

En Sevilla, tras confirmarse un brote en el Parque del Tamarguillo, el Ayuntamiento ha decidido cerrar también los Jardines del Real Alcázar y el Parque de Miraflores. En el Alcázar se hallaron este jueves una hembra de pavo real y un pato muertos. Ambos ejemplares fueron retirados siguiendo los protocolos de bioseguridad y las muestras están ya en el laboratorio, cuyos primeros resultados se conocerán en 24 a 48 horas. La medida implica además la suspensión del ciclo cultural ‘Las noches de los jardines del Alcázar’.

En el Parque de Miraflores, donde se han localizado más de 20 aves muertas, el Consistorio ha decretado su cierre y ha pedido evitar la zona del CEAM. La vigilancia se ha reforzado en todas las láminas de agua de la ciudad, en coordinación permanente con la Junta.

En paralelo, en Málaga continúa cerrado de forma preventiva el Parque de Huelin tras la aparición de una veintena de aves muertas el fin de semana. Fernández confirmó que los análisis se realizan en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), y que Salud mantiene un seguimiento de las personas que pudieran haber estado en contacto con animales afectados.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía