La Junta dice que son "bulos" las acusaciones de que han aumentado las privatizaciones sanitarias en Andalucía

"La inversión en sanidad ha llegado a niveles que no se habían visto jamás en Andalucía", dice Carolina España

Carolina España, este lunes, en el centro de la imagen.
10 de noviembre de 2025 a las 18:07h

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha rechazado este lunes las acusaciones de la oposición sobre privatizaciones de la sanidad pública en Andalucía. Según ha asegurado, esas denuncias no son más que “mentiras, bulos y falsedades”, defendiendo que “nunca en la historia hubo una sanidad más pública y más universal” que la actual.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, España ha puesto como ejemplo los presupuestos aprobados desde que el PP dirige la Junta. Ha insistido en que las cuentas para 2026 superan los 16.000 millones de euros en materia sanitaria, junto con un aumento sostenido en inversiones y en plantilla. "La inversión en sanidad ha llegado a niveles que no se habían visto jamás en Andalucía", ha insistido, al tiempo que reiteraba su denuncia sobre “bulos” difundidos, según la Junta, coincidiendo con las movilizaciones convocadas por sindicatos y las Mareas Blancas en las ocho capitales andaluzas.

España ha vuelto a una idea sobre la que pivota la Junta desde hace tiempo: que el presupuesto sanitario se ha incrementado un 65% desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, lo que supone 6.500 millones de euros más respecto a 2018, último año con cuentas socialistas. También ha subrayado que la inversión por habitante en 2025 ha superado la media nacional.

En cuanto a la plantilla, ha destacado que ha crecido un 30%, pasando de 100.000 profesionales sanitarios a 130.000, y que en los presupuestos de 2026 se dedicará a la sanidad uno de cada tres euros. “¿Dónde está la privatización de la sanidad?”, ha planteado España, recordando que el anterior Gobierno del PSOE “redujo” el presupuesto sanitario en 1.614 millones, “expulsó” a 7.773 profesionales, “redujo” 800 camas hospitalarias y “metió” en el cajón a 500.000 andaluces para que no aparecieran en listas de espera quirúrgica.

Sobre las manifestaciones del domingo, la portavoz ha mostrado “respeto” y ha reiterado que el Ejecutivo andaluz va “con la verdad por delante”, mientras “otros van con bulos, falsedades y manipulación”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía