Miles de personas han vuelto a tomar este domingo las calles de todas las provincias andaluzas, convocadas por las Mareas Blancas junto a los sindicatos UGT y CCOO, para defender la sanidad pública y denunciar el deterioro que achacan a la gestión del Gobierno andaluz. Las protestas comenzaron a las 11.00 horas en Almería y, desde ahí, se extendieron por el resto de capitales en una cita regional de la que se desmarcaron Satse y CSIF por discrepancias con la organización.
Pancartas, banderas y consignas marcaron una jornada de denuncia en plena crisis por los cribados del cáncer de mama. En Sevilla, los convocantes cifraron en unas 20.000 las personas que marcharon desde San Bernardo hasta el Palacio de San Telmo, bajo el lema: “Recuperar la sanidad pública andaluza. Nuestra salud no es vuestra mercancía”. Para la Subdegelación del Gobierno, han sido 12.000. Entre los asistentes, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, reprochó que Juanma Moreno dé la crisis por “cerrada” mientras miles de ciudadanos se muestran “indignados con su gestión sanitaria” y reclamó al PP que apoye una comisión de investigación en el Parlamento por la crisis de los cribados. También acusó al presidente de aplicar “el manual del Ventorro”, basado en “despreciar a las víctimas, ocultar la verdad y mentirnos en nuestra cara”.

En declaraciones a los medios, Márquez ha mostrado su “respeto y aliento” a las Mareas Blancas, sindicatos, asociaciones y a todos los andaluces que se están organizando en este momento para "cantarle las cuarenta" a Moreno Bonilla y decirle que "ya está bien”. Además, ha criticado que mientras “los andaluces estamos hoy aquí en las calles, a miles”, pero “Moreno Bonilla se encierra con Feijóo para que los suyos le aplaudan”, pese al "drama que vive Andalucía”. “Ya no esperamos nada de Moreno Bonilla”, ha afirmado, asegurando que “la única manera de salvar la sanidad pública en Andalucía es echar a Moreno Bonilla del gobierno”, algo que “se está diciendo hoy aquí, en las calles de Andalucía”.
En Sevilla, Márquez ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de la provincia, quien preside además la Diputación, Javier Fernández. "Salimos de nuevo a las calles junto a las Mareas Blancas y los sindicatos para reivindicar una sanidad pública de calidad. Moreno Bonilla tiene que cesar su plan de desmantelamiento de lo público y de favorecer al negocio de la sanidad privada".
También desde Sevilla, el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, señalaba: "Frente a un Moreno Bonilla soberbio la realidad le pasa por encima, la realidad de no tener derecho a un centro de salud, de listas de espera... El PP ha intentado utilizar a los profesionales pero están aquí hoy".
Por su parte, miles de personas se han manifestado este domingo en Cádiz, done el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha censurado que el sistema público "está siendo maltratado a conciencia" y ha asegurado que se ha evidenciado en la crisis de los cribados de cáncer, no se debe a una "mala gestión" sino que responde a una acción deliberada. La Subdelegación del Gobierno habla aquí de 3.000 personas.
Desde Cádiz también Inma Nieto, parlamentaria andaluza de Izquierda Unida y portavoz por Andalucía, ha acusado al presidente de la Junta, de "gestionar especialmente mal la sanidad pública" y ha señalado que las miles de manifestantes exigen que los fondos que el gobierno regional destina a clínicas privadas regresen al Servicio Andaluz de Salud.
El secretario provincial del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dicho que "esta movilización masiva vuelve a demostrar que la ciudadanía de la provincia de Cádiz está cansada de los recortes, de las listas de espera interminables y de la privatización encubierta que atribuyen al Gobierno de Moreno Bonilla. El PP tiene que escuchar: nuestra salud no es un negocio ni un gasto que pueda recortarse. Es un derecho y una prioridad. Desde el PSOE de Cádiz, estamos y seguiremos estando en la calle, junto a nuestros vecinos y vecinas, para exigir al Gobierno andaluz que invierta en personal, en infraestructuras y que trate la sanidad con la dignidad que merece".
Movilización masiva
En Córdoba, unas 5.000 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación frente a la Delegación andaluza de Salud, donde han exigido el mantenimiento de una "sanidad pública de calidad". También en Granada miles de personas han secundado la manifestación desde los Jardines del Triunfo y hasta la céntrica Fuente de las Batallas, y durante el recorrido han coreado consignas como: ‘Escucha, Moreno, la salud es lo primero’, ‘Fuera mercaderes de nuestra sanidad’ o ‘Más mamografías y menos cofradías’.
En Huelva, también se han sumado a la jornada de protesta frente a la Delegación Territorial de Salud y los convocantes han denunciado las principales carencias de la provincia, tanto en infraestructuras (hospital materno-infantil, Chares del Condado o la Costa y la Sierra) como asistenciales, especialmente en cuanto a especialistas. En Jaén, la manifestación ha partido desde el parque de la Concordia hasta la plaza de Santa María, donde Germán Moreno, portavoz de la plataforma, ha criticado que “el retraso en los cribados del cáncer de mama es la punta del iceberg de otras deficiencias en el sistema sanitario público”. En la manifestación se ha censurado también el desmantelamiento de los hospitales comarcales, como Andújar, Sierra de Segura, Alcaudete o Cazorla, municipio este último que también se ha quedado sin centro de salud en el centro urbano de la población.
En Almería, la manifestación, que ha partido desde la Rambla (IES Celia Viñas) y ha concluido en el mirador de la calle Sorrento, los asistentes han coreado consignas como “¡La sanidad se defiende, gobierne quien gobierne!” o “Más médicos y menos conciertos”. Los convocantes han advertido de una “crisis grave” en la sanidad pública andaluza, que atribuyen a una financiación insuficiente y a la “opacidad” del Gobierno autonómico y en su manifiesto han recordado que el 61 % de los menores almerienses carece de pediatra asignado y que la provincia arrastra un déficit estructural de 1.600 profesionales sanitarios, con un aumento del 75 % en las agresiones a personal sanitario. Igualmente, ha sido muy numerosa la participación en la manifestación de Málaga a la que han acudido, entre otros, los dirigentes de IU Toni Valero y Ernesto Alba.



