La Junta defiende su gestión sanitaria tras las críticas: "Todos los veranos son problemáticos"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, achaca los grandes problemas de la sanidad pública a la falta de médicos

El Hospital Militar fue uno de los grandes afectados por el plan vacacional de la Junta.
El Hospital Militar fue uno de los grandes afectados por el plan vacacional de la Junta. MAURI BUHIGAS

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha salido este lunes al paso de las críticas que se han ido sucediendo durante todo el verano sobre el plan vacacional que su consejería aprobó de cara al verano dentro del Servicio Andaluz de Salud.

Durante los meses de julio y agosto ha habido críticas en muchos lugares de Andalucía por la tardanza para conseguir cita en la Atención Primaria o el cierre de camas en los hospitales. El conflicto comenzó en el Hospital Muñoz Cariñanos con el cierre del 61% de las camas del centro. A partir de ahí se trasladó a los municipios costeros donde la población aumenta considerablemente en verano.

García ha defendido "siempre se tienen contingencias" dentro del plan de verano. La responsable de Salud ha hecho referencia a estos últimos años, cuyos problemas achaca al "déficit reconocido de profesionales médicos", un argumento habitual en las administraciones autonómicas. No obstante, la consejera ha querido destacar que "los equipos directivos han ido solventando esas contingencias".

También ha recordado que el plan de verano cuenta este año "con más de 35.000 contrataciones", lo que supone "un aumento del 0,12% y de un 96% si hablábamos de las zonas costeras y de los planes de contingencia que tenían cada uno de los centros sanitarios".

"Siempre se tienen incidencias dentro de un plan de verano porque a pesar de las contrataciones siempre hemos dicho que habría categorías profesionales como los médicos que no íbamos a ser capaces de sustituir", con lo cual "en ese reconocimiento ya inicial de que íbamos a tener problemas, lo que sí es verdad es que en cada momento, en cada lugar, los equipos directivos han ido solventando esas contingencias abriendo plantas, contratando a profesionales y apoyando en aquellos lugares donde teníamos problemas con médicos, desplazando médicos de una zona a otra".

En este sentido, ha incidido en que "todos los veranos son problemáticos y conflictivos dentro del SAS, pero especialmente en estos años mucho más, no solo por la pandemia que hemos tenido, sino por ese déficit reconocido de profesionales médicos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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