La Junta cierra dos días a la semana varios centros de salud de Camas al no haber médicos asignados

La Atención Primaria se ha convertido en el principal problema de la Junta; esta semana el Sindicato Médico ha convocado una huelga a partir del 27 de enero y vecinos de Lebrija han protagonizado un encierro en el centro de salud

Cartel que se puede ver en los centros de salud de Camas.
Cartel que se puede ver en los centros de salud de Camas.

Si uno va un jueves al consultorio del barrio de La Pañoleta se lo encontrará cerrado. Lo mismo ocurrirá en los centros de salud de las barriadas de Coca de la Piñera y El Carambolo. Las tres están en la localidad sevillana de Camas y las tres han sufrido en este inicio de 2023 un recorte de horarios y de servicios. Hace unas semanas, estos centros de salud abrían todas las mañanas de las semana de 8 a 14 horas. Esto ya no ocurre.

La Junta de Andalucía ha recortado el servicio que prestan estos consultorios afectando así a una población de más de 4.000 personas. En la entrada de cada uno de ellos se puede leer un cartel que así lo anuncia. "A partir del día 9 de enero, el centro de salud permanecerá abierto desde las 8 hasta las 14h. los lunes, miércoles y viernes", señala el cartel. Dentro, una señora pide a la administración que le den la cita presencial sobre unos análisis de sangre porque ella no quiere "nada por teléfono".

El motivo por el que estos centros de salud han reducido sus servicios no viene especificado en el anuncio colgado por la consejería de Salud en la puerta. Sin embargo, según ha podido saber lavozdelsur.es, esta reducción de servicios a los ciudadanos de este pueblo del Aljarafe se debe a que la administración andaluza no tiene personal médico asignado para estos centros de salud. En el consultorio señalan que cuando se asigne el personal médico, se recuperará el horario habitual.

La situación ha provocado el descontento de los vecinos de estos barrios. Por ello han trasladado al Ayuntamiento de municipio lo ocurrido en los consultorios de cada uno de ellos. El consistorio camero ha enviado una carta a la Junta de Andalucía pidiendo que se revierta la situación. El alcalde, Víctor Ávila (PSOE), se ha dirigido a la consejera de Salud, Catalina García, para mostrar su "enorme descontento" con la situación y pide que se busquen "soluciones" para que el servicio se preste de forma diaria para evitar "el empeoramiento del sistema de sanidad público que supondría la medida adoptada por la administración que usted representa".

Además, el alcalde señala la "configuración geográfica" del municipio caracterizada por "la dispersión de sus núcleos de población y el distanciamiento territorial de las distintas barriadas". En este sentido, Ávila también solicita una mejora de las conexiones del transporte, algo que reclama el municipio desde hace años.

Una semana de protestas

La Atención Primaria sigue siendo el 'talón de aquiles' del Gobierno que preside Juanma Moreno y esta semana ha sido buena muestra de ello. Desde el Sindicato Médico han convocado para el próximo 27 de enero una huelga indefinida en la comunidad. Por otro lado, este jueves centenares de médicos se volvieron a concentrar frente al Palacio de San Telmo. Sin embargo, la respuesta de la Junta ha sido que "la ciudadanía no entendería la huelga" o que se espera que el parón de los médicos "no colapse la Atención Primaria". La consejera también pronunció palabras que han sentado mal en el colectivo ya que achacaba las esperas para lograr cita a las vacaciones de los profesionales sanitarios.

Al descontento de los sanitarios se le une el de la población. Cada vez es más notorio y algunos ciudadanos ya han comenzado con las protestas. Es el caso de los vecinos de Lebrija, otro pueblo sevillano, que decidieron ejecutar un encierro en el centro de salud del municipio para protestar por el deterioro de la sanidad pública. El principal motivo es la tardanza para lograr cita. "Estamos muy cansados de esta situación y no nos ha quedado otra que denunciar lo que está pasando", manifestó Tito Giménez, uno de los ciudadanos que se encuentra encerrado en el centro de salud de Lebrija.

Los andaluces, los más preocupados por la sanidad

Los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no dan lugar a dudas. El barómetro sanitario publicado en 2022 ya daba muestras de la preocupación de los andaluces por el estado de la sanidad. Además, se trata de un problema que ha escalado posiciones en los últimos barómetros del Centro de Estudios Andaluces.

En el estudio publicado por el CIS, los andaluces dan una nota de 5,89 a su sanidad pública. Ninguna de las demás comunidades tiene una valoración inferior. La mayoría superan el 6 mientras que sólo se acercan la Comunidad de Madrid y Melilla con un 5,99.

Si algo ha provocado la situación actual de la sanidad ha sido unir a la oposición. La opinión del resto de grupos parlamentarios andaluces es unánime. En este sentido, el líder del PSOE, Juan Espadas, defendió que los problemas por los que "luchan" los sanitarios "no son artificiales", y en este asunto no hay "ninguna cuestión ideológica ni política", tras lo que ha criticado "la interpretación que hace de esta movilización la consejera de Salud" y Consumo, Catalina García, que "se aleja muchísimo de la realidad.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Vox y diputada por la circunscripción de Cádiz, Blanca Armario, ha denunciado este viernes la situación "al borde del colapso" en la que se encuentra la Atención Primaria en Andalucía y en la provincia de Cádiz, extremo que "llevamos denunciando en Vox desde hace mucho tiempo, tanto a nivel provincial como parlamentario" y que ha llevado a los profesionales sanitarios a anunciar una huelga indefinida a partir del próximo 20 de enero.

"Los profesionales sanitarios no aguantan más", ha asegurado la parlamentaria de Vox, mientras "el Gobierno de Moreno Bonilla no está ayudando en nada, pues desde que llegó a San Telmo tan sólo se está dedicando a poner parches a los problemas de la sanidad andaluza y dar soluciones cortoplacistas que solo tienen como horizonte aguantar cuatro años más".

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este viernes en Córdoba que resulta "insultante" la actitud adoptada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ante las movilizaciones de los sanitarios andaluces, que IU entiende justificadas y que apoya. En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Valero ha explicado que "hemos visto con la pandemia que, efectivamente, se ponía de manifiesto que había que invertir más en sanidad publica, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo ha recomendado", pues "ha dicho que hay que invertir más, especialmente en la Atención Primaria".

No obstante, Catalina García ha matizado las declaraciones de esta semana y ha reconocido que "hay mucho trabajo que hacer en Atención Primaria", pese a las "mejoras" introducidas con el actual gobierno, y ha situado la falta de profesionales como "el mayor problema". Por ello ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad la "ampliación de plazas MIR".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído