El consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, ha negado tajantemente este miércoles la desaparición de historias clínicas y pruebas diagnósticas en la aplicación ClicSalud+ del SAS. Sanz ha asegurado que lo ocurrido fue una “incidencia técnica puntual”, provocada por un incremento extraordinario de accesos, que impidió durante unas horas consultar informes e imágenes médicas. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha calificado de “falsedad” la denuncia de la asociación Amama, de la que ha dicho que quiere dirigirse "con cariño".
Pero igualmente se ha mostrado cierto enfadado evidente por llevar el caso a la Fiscalía alegando la “presunta destrucción” de mamografías. “No ha desaparecido nada”, insistió Sanz, recordando que el sistema quedó restablecido a la 1:36 de la madrugada de este miércoles. Y es que habría sido a causa de esta denuncia cuando la gente masivamente empezó a buscar sus pruebas en el sistema y empezó todo a caer.
Sanz dice que la respuesta "que tiene que dar este Gobierno es contundente"
El titular de Sanidad lamentó que la asociación haya generado “una alarma social bestial” y recordó que incluso Amazon sufrió una caída informática el día anterior. “No se puede confundir una caída informática con la desaparición de pruebas. Afectó a mamografías, pero también a una radiografía del pie”, ironizó.
El Consejo de Gobierno de @AndaluciaJunta aprueba:
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) October 22, 2025
📈 4.371 nuevos profesionales para reforzar el #SAS
👩⚕️ Más médicos, enfermeras y personal técnico
🏥 Más servicios, más atención, más salud
Más personal, más capacidad asistencial. Apuesta firme por una sanidad pública más… pic.twitter.com/OrkIyWDUJ0
“¿Dónde está la desaparición de las pruebas si ya está reactivado el sistema y hay acceso a todas ellas?”, se preguntó el consejero, quien defendió que el sistema Diraya, donde se almacena la información clínica, no permite eliminar datos "salvo en procesos controlados de depuración histórica o por mandato legal”. Según explicó, el sistema cuenta con copias de seguridad auditadas y registros de acceso que se conservan durante al menos dos años y medio, conforme a la Agencia Española de Protección de Datos.
Sanz explica que borrar datos de Diraya sería ilegal
Sanz advirtió del riesgo de “jugar con la credibilidad del sistema sanitario”, ya que puede provocar desconfianza en programas como el cribado de cáncer de mama, que “salva muchas vidas”. También denunció que se estén imputando “delitos a funcionarios y responsables públicos” sin pruebas. “La respuesta que tiene que dar este Gobierno es contundente”.
El consejero anunció que el SAS multiplica por cinco la capacidad de su sistema informático para evitar futuras incidencias. Además, lamentó que AMAMA haya rechazado “por quinta vez” la invitación a reunirse con el Ejecutivo autonómico. “Irse a los tribunales sin pruebas y no venir a reunirse...”.
Carolina España acusa al Gobierno de "usar un bulo" con fines electorales
La polémica ha derivado también en un enfrentamiento político. La consejera portavoz de la Junta, Carolina España, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, de “usar un bulo, una mentira" y "hasta el cáncer" para intentar erosionar al sistema público andaluz y "arañar unos cuantos votos".
España respondía así a las palabras de Sánchez en el Congreso, donde pidió a Alberto Núñez Feijóo que exigiera responsabilidades al presidente andaluz, Juanma Moreno, por la crisis de los cribados de mama. La consejera denunció que el Ejecutivo central “usa a las mujeres y el cáncer” con fines partidistas y subrayó que el presidente no ha mostrado preocupación ni por Castilla-La Mancha ni por Melilla, donde también ha habido problemas en los cribados.
La portavoz denuncia que el Gobierno está "en campaña permanente"
“No vamos a permitir que se ataque el prestigio de nuestro sistema sanitario”, advirtió, criticando que el PSOE “vive en campaña electoral permanente” mientras el Gobierno andaluz “trabaja en soluciones reales para los ciudadanos”.
Sanz, también presente en la comparecencia, calificó de “indecente” que Sánchez se hiciera eco “de una gran mentira” sobre la supuesta desaparición de pruebas médicas, recordando que el fallo informático ya se había solucionado cuando el presidente lo mencionó en el Congreso.
La Junta anuncia 4.371 nuevas plazas para reforzar el SAS
En la misma comparecencia, Antonio Sanz anunció la incorporación de 4.371 nuevos profesionales sanitarios al SAS, incluyendo 478 residentes (MIR). De ellos, 1.532 se destinarán a la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias, 705 al refuerzo de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, y 675 a fortalecer la Atención Primaria. La oposición ya ha calificado de inútil ese intento porque desde que se anunciaron refuerzos el mes pasado no ha habido apenas contrataciones porque no hay profesionales.
En cualquier caso, el consejero aseguró que 2.292 profesionales se incorporarán antes de 2025, en lo que calificó como “un esfuerzo sin precedentes” para consolidar plantillas en áreas de alta presión asistencial y complejidad clínica.
Entre las nuevas medidas se incluyen equipos asistenciales integrados con médicos, enfermeras, fisioterapeutas y personal de salud bucodental, así como la ampliación de la capacidad hospitalaria mediante más camas, quirófanos, consultas y laboratorios.
Además, la Junta dice que refuerza áreas clave como la salud mental, los cuidados paliativos pediátricos, los trasplantes, las terapias avanzadas y la atención a mujeres víctimas de violencia de género. También se sumarán profesionales al Plan de Diabetes, al Plan Inveat de renovación tecnológica y a programas farmacéuticos que han demostrado “ahorro y eficiencia”.






