Amama denuncia ante la Fiscalía un posible borrado de historiales médicos de afectadas por los cribados

La asociación que destapó el escándalo de los cribados asegura que algunas pruebas médicas como mamografías o ecografías han desaparecido de las plataformas

Varias mujeres de Amama, entre ellas Ángela Claverol, en el juzgado.
Varias mujeres de Amama, entre ellas Ángela Claverol, en el juzgado. JUAN CARLOS TORO
21 de octubre de 2025 a las 11:45h

La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), Ángela Claverol, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto borrado de historiales médicos en las plataformas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El colectivo considera que estas acciones podrían constituir presuntamente delitos como obstrucción a la justicia. El problema fue detectado en las últimas semanas por mujeres que se acercaron a la asociación tras experimentar incidencias en el programa de cribado del cáncer de mama.

Según Claverol, algunas pruebas médicas, como mamografías o ecografías, habrían desaparecido de plataformas como Clic Salud o Diraya. Además, se habría registrado un cambio en las nomenclaturas de algunos registros, lo que generó preocupación entre las afectadas y motivó la presentación de la denuncia.

Ángela Claverol, presidenta de Amama, saliendo del juzgado.
Ángela Claverol, presidenta de Amama, saliendo del juzgado.   JUAN CARLOS TORO

Se trata de un nuevo frente judicial que se le abre a la Junta al margen de los errores en el cribado de cáncer de mama, un hecho para lo que la asociación Amama ya anunció que presentaría otra denuncia. Además, el Defensor del Pueblo Andaluz también ha abierto una investigación. Junto a estas causas, tanto Adelante Andalucía como Por Andalucía han registrado ante la Fiscalía sendas denuncias contra responsables del SAS por lo que consideran negligencias.

El PSOE pide indemnizaciones

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía presentará este miércoles una propuesta de resolución en el debate general sobre la sanidad pública, en la que solicita a la Junta la creación de un fondo extraordinario destinado a indemnizar a las personas afectadas por fallos en los cribados de cáncer. La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, ha señalado que el objetivo es reconocer a las víctimas y compensar el daño físico, psicológico y moral que han sufrido, a través de un mecanismo independiente de la vía judicial. La iniciativa también plantea la constitución de una comisión de valoración que evalúe los casos y establezca criterios objetivos para determinar la indemnización proporcional al perjuicio causado.

Desde el PSOE-A han destacado que, casi un mes después de destaparse los fallos en los cribados, muchas personas continúan en la incertidumbre sobre su estado de salud. María Márquez ha señalado que la medida se dirige tanto a mujeres como a hombres que puedan haber resultado afectados en Andalucía y ha criticado la falta de explicaciones y soluciones claras por parte de la Junta. La propuesta busca ofrecer un reconocimiento formal y económico del daño ocasionado, al tiempo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad de medidas efectivas por parte de las autoridades sanitarias.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído