La Junta apela a la "responsabilidad individual", pero no reforzará la sanidad para atajar la sexta ola

El Gobierno andaluz, con una alerta sanitaria casi en riesgo alto, pide a los ciudadanos "pequeños gestos" para evitar establecer restricciones

Enormes colas en un centro de salud de Jerez, este martes. LAVOZDELSUR.ES
Enormes colas en un centro de salud de Jerez, este martes. LAVOZDELSUR.ES

El Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos ha mostrado cierta preocupación por la evolución de la sexta ola en Andalucía y el incremento de contagios. Sin embargo, durante la intervención de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, no se ha mencionado la posibilidad de reforzar el sistema sanitario. Bendodo, por su parte, sí ha hablado de “responsabilidad individual” y de “pequeños gestos” de la ciudadanía para limitar el impacto de la ola.

Durante las últimas semanas, se han producido denuncias tanto por parte de la ciudadanía como por parte de los partidos de la oposición por la saturación de centros de salud. Además, también se ha conocido el cierre vespertino de algunos de estos centros por falta de personal. Por ello, lavozdelsur.es ha preguntado si la Junta de Andalucía tiene previsto algún plan para reforzar la atención primaria ante el aumento de la presencia de la variante ómicron, aunque no ha obtenido una respuesta clara.

Desde la Junta de Andalucía no se habla, al menos de momento, de un aumento de recursos e inversión. Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno ha señalado que la consejería de Salud "está realizando un seguimiento continuo" para implementar las medidas oportunas. Bendodo sí que ha mencionado las conductas individuales de los ciudadanos para evitar medidas, “pequeños gestos de responsabilidad individual evitan restricciones”, ha expresado el consejero.

Otras de las razones esgrimidas para no tratar el aumento de recursos en el Servicio Andaluz de Salud es que, según el Gobierno, “es pronto” para conocer la letalidad y la resistencia de la nueva variante sobre las vacunas. Aun así, Bendodo ha reconocido que durante estos días se “han multiplicado” los test y PCR que se hacen, fundamentalmente, en la atención primaria. En este sentido, el portavoz del Gobierno ha manifestado que la consejería de Salud está a “pleno rendimiento” para compatibilizar la “atención permanente en la primeria” con “la lucha” de la sexta ola.

El Gobierno ha vuelto a insistir en una ley de pandemias, debate que llevará el miércoles a la conferencia de presidentes, para evitar el control de los tribunales en las medidas que se adopten. Sin la posibilidad legal de establecer ciertas restricciones, el mensaje de la Junta se ciñe a las recomendaciones que días atrás hizo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para las fiestas, entre las que está limitar las reuniones familiares a dos núcleos de convivientes sin superar en conjunto las 15 personas.

Otras de las cuestiones que llevará Andalucía a esta reunión entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos será la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Pese a que actualmente la ley desarrolla que ya es obligatoria cuando no se puede mantener el metro y medio de distancia, la Junta de Andalucía pretende que esto se extienda para “usarla permanentemente”.

Riego alto y casi 700 hospitalizados

Con casi 700 hospitalizados, Andalucía registra este martes 21 de diciembre un total de 5.111 contagios de coronavirus en 24 horas, por debajo de los 8.621 del lunes (registrados en 48 horas), y contabiliza 15 nuevos fallecidos, el dato más alto desde el registrado el 1 de octubre (también 15).

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia en 14 días sube 54,4 puntos en 24 horas hasta 445,4 casos por cada 100.000 habitantes —superando el riesgo alto, entre 300 y 500—, 220,6 puntos más que hace una semana.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído