El SAS dice que no tiene médicos para abrir los centros de salud por las tardes estas Navidades

Solo en el Distrito Sanitario Sevilla, la gran mayoría de las consultas de Atención Primaria estará clausurada por las tardes

Moreno y Aguirre, junto a personal de Emergencias, tras inaugurar el monumento a los sanitarios en Sevilla.
Moreno y Aguirre, junto a personal de Emergencias, tras inaugurar el monumento a los sanitarios en Sevilla.

El Distrito Sanitario Sevilla ha informado este pasado miércoles de que de cara al periodo navideño, únicamente nueve de los 35 centros de salud de la ciudad abrirán sus puertas por las tardes mientras el resto verá reducido sus servicios al horario matinal, dados los periodos vacacionales de las plantillas y la falta de "médicos disponibles en el mercado laboral" para cubrir tales ausencias, según la Consejería de Salud. Una excusa cuando menos llamativa si se tiene en cuenta que hace solo mes y medio el Servicio Andaluz de Salud decidió prescindir de más de 8.000 profesionales sanitarios al no renovarles sus contratos.

"Es necesario que los profesionales habituales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo, por lo que se han reorganizado los recursos disponibles para ofrecer la atención sanitaria a los vecinos de Sevilla capital tanto en horario de mañana como en horario de tarde en nueve centros de salud (de un total de 35), concentrándose los recursos para una mejor cobertura asistencial", indica la Consejería, señalando que "este tipo de planificación y adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios y a la disponibilidad de profesionales es habitual todos los años", con voces contrarias a esta reducción de servicios.

En horario de mañana, todos los centros y puntos de urgencias permanecerán abiertos y los días 24 y 31 de diciembre abrirán todos los centros con total normalidad.

En horario de tarde, los centros de salud que permanecerán funcionando serán los de Mercedes Navarro, María Fuensanta Pérez Quirós, Amate (donde una reciente protesta lamentaba la falta de pediatras), Bermejales, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca. Los ciudadanos de Sevilla capital que requieran asistencia sanitaria pueden acudir a cualquiera de estos nueve centros, al abrir los mismos hasta las 20 horas.

Además, estarán disponibles los equipos de urgencias de Atención Primaria con un total de diez equipos, de 20 a 8 horas y 24 horas los días festivos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) defiende en cualquier caso que monitorizará diariamente la actividad y, si se produjera un incremento significativo en consultas o puntos de urgencias, los recursos se adaptarán en función de las necesidades.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído