Jerez tiene 90 puntos más de tasa que cuando la Junta confinó perimetralmente el distrito en octubre

373 personas han dado positivo desde el día de Nochevieja en Jerez, mientras que el distrito sanitario no sufre la presión de meses atrás aunque va en cabeza en ingresos respecto a los otros tres de la provincia

Una prueba de coronavirus a docentes este jueves en Jerez.
Una prueba de coronavirus a docentes este jueves en Jerez. MANU GARCÍA

Las cifras de Jerez están empeorando a un ritmo que comienza a resultar preocupante. Mientras la Junta habla ya de tomar medidas más duras, la situación en La Línea es la que empeora a pasos agigantados. Hace menos de una semana, el Gobierno andaluz decidió imponer un confinamiento perimetral bajo la premisa de que ese aumento proviene de Gibraltar, donde la nueva variedad del coronavirus estaba presente ya en noviembre sin ser detectada. 

La provincia de Cádiz es la que presenta peores datos diariamente esta semana. Y Jerez no se queda atrás. Supone una quinta parte de la población de Cádiz, y en los últimos 14 días han dado positivo 653 personas, desde el dia de Navidad. Este número comienza a ser ya considerado de riesgo, toda vez que, hay que recordar, cuando la Junta confinó perimetralmente el distrito de Jerez el pasado 28 de octubre, la tasa entonces era de 217 puntos. Ahora está en 307, 90 puntos por encima. Esta tasa, hay que recordar, es una especie de porcentaje que muestra la incidencia en un territorio independientemente de su población.

Lo que sí se ha detenido ligeramente, aunque el SAS ya reconoce que está cambiando, es el número de muertes. Oficialmente, son 19 en un mes, pero ese ritmo se está incrementando, aunque la situación hospitalaria es, relativamente, buena, en un mes que históricamente es el de mayor afluencia a urgencias a consecuencia de las enfermedades invernales. El uso de mascarilla y distancia ha detenido la expansión de la gripe y eso hace que el hospital no viva en angustia aunque sí en vigilancia. Eso sí, el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste es el que más ingresos por covid suma en la última semana, 16, respecto a los seis del Campo de Gibraltar, los tres de la Bahía y uno solo en la Sierra.

Asimismo, de esos positivos en dos semanas, son 373 en siete días, desde Nochevieja. Teniendo en cuenta que desde entonces han sido dos festivos (uno y seis) y que entre presentar síntomas y pruebas tarda dos semanas en conocerse un positivo, por lo general, respecto al día del contagio, significa que el ritmo de casos está aumentando y que esos 307 puntos del alza van a crecer. La tendencia de descenso con causa en las medidas que tomó la Junta para noviembre ya no existe y es de expansión. 

Por ello, no sería de extrañar que el próximo domingo anuncie la Junta un confinamiento perimetral. Porque la tercera ola ya está aquí y se dan condiciones parecidas a las que hicieron que se cerrara Jerez dos semanas antes de que lo hiciera el resto de Andalucía. 

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído