Jerez entra en la tercera ola de la pandemia: casi 1.000 positivos en dos semanas y dispara su tasa de contagios

La ciudad más poblada de la provincia rebasa los 8.000 contagios desde que empezó la crisis sanitaria y ha sumado en poco más de dos meses 88 muertes por coronavirus, hasta las 167 víctimas mortales

Un sanitario, en un camión de cribado masivo en Jerez, en una imagen reciente.
Un sanitario, en un camión de cribado masivo en Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El pasado puente del primero de noviembre marcó un antes y un después en la alerta sanitaria por covid en Jerez. De una tasa de contagio de 260 casos por cada 100.000 habitantes, se pasó en un fin de semana a una tasa de 400, rozando el nivel 4 de alerta por riesgo muy alto de propagación del virus y con el hospital colapsado. La resaca de las fiestas navideñas tiene al municipio en peor situación que entonces, en plena segunda ola y con las restricciones de la Junta casi recién estrenadas.

La tasa, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, ha alcanzado este martes los 469,1 contagios por cada 100.000 habitantes, después de que Jerez haya sumado en apenas 14 días, con las jornadas centrales de la pasada Navidad por medio, 998 positivos confirmados —589 en los últimos siete días—. Unas cifras impensables, pero a las que lamentablemente se ha acabado por llegar. 

En lo que va de pandemia la ciudad ya ha superado los 8.000 contagios (8.046), lo que significa que en torno al 4% de la población empadronada ya ha pasado la enfermedad o sigue peleando contra el virus. Desde marzo pasado hasta este 12 de enero se contabilizan 167 muertes por covid en la ciudad (88 en poco más de dos meses), la que registra mayor número de decesos de la provincia de Cádiz —es también la más poblada, unos 213.000 habitantes—. En este tiempo, se han curado 5.920 personas en el municipio.

Especialmente preocupante, por la falta de información en este sentido que proporciona la Consejería de Salud y Familias, la situación en ELA como La Barca o El Torno, con rebrotes importantes que tienen en vilo a sus alcaldes pedáneos y a sus vecinos y vecinas. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha solicitado este pasado lunes a la Junta, coincidiendo con la implantación de las nuevas medidas decretadas por la Administración autonómica, una información transparente y con datos desagregados por zonas sobre índice de contagios de covid-19 en el término municipal de Jerez.

La regidora ha mostrado su apoyo a los alcaldes pedáneos de la ciudad, que careciendo de cualquier tipo de dato oficial, están volcados en la atención a sus vecinos y en la sensibilización para que se extremen todas las precauciones posibles. Por ello, Mamen Sánchez vuelve a reivindicar por parte de la Junta una información transparente, demandando que reciba a los alcaldes pedáneos de la ciudad para que puedan conocer la situación real de cada una de las ELA.

En este contexto, explica que “este Ayuntamiento reitera toda su colaboración a la Junta para lo que sea necesario, para agilizar las vacunaciones, para lo que haga falta, pero queremos la misma colaboración por parte de la Administración autonómica. Los alcaldes nos llaman y no tenemos información para darles”. La regidora señala que “necesitamos conocer el número de contagios por zonas y su evolución, no queremos saltarnos la ley de protección de datos ni conocer nombres ni apellidos, queremos poder implementar medios y dar tranquilidad a la población”.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído