Intervención pionera del Hospital Macarena: reconstruye el clítoris a una joven somalí que vive en Sevilla

La intervención ha permitido no solo recuperar la funcionalidad sensitiva del clítoris, sino también la reconstrucción del meato urinario y otros órganos afectado

Intervención de reconstrucción de clítoris en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en una imagen facilitada por el complejo hospitalario.
Intervención de reconstrucción de clítoris en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en una imagen facilitada por el complejo hospitalario.
07 de agosto de 2025 a las 10:46h

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado con éxito su primera reconstrucción completa del clítoris y otros órganos genitales a una mujer víctima de ablación. La paciente, una joven somalí de 23 años residente en Sevilla, sufrió una mutilación genital tipo III en su país de origen, una de las formas más extremas y agresivas de esta práctica.

La intervención, realizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario, ha permitido no solo recuperar la funcionalidad sensitiva del clítoris, sino también la reconstrucción del meato urinario y otros órganos afectados. La joven, que ya ha sido dada de alta, ha logrado mejorar su aspecto genital, su sensibilidad y su calidad de vida.

Una operación pionera en Andalucía

La ablación tipo III, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en el estrechamiento de la abertura vaginal mediante el corte y recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris, dejando tan solo dos pequeños orificios para la salida de orina y sangre menstrual. Se trata de una forma extrema de violencia de género practicada por motivos culturales o sociales no terapéuticos.

En Somalia, cerca del 98% de las mujeres han sido sometidas a mutilación genital femenina (MGF), una cifra que sitúa al país entre los más afectados del mundo. A nivel global, más de 230 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de ablación, sobre todo en países de África Occidental.

antonio jimenez caraballo hospital macarena
Antonio Jiménez Caraballo, responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario sevillano.

Una reconstrucción compleja pero con éxito

A pesar de que la mayoría de reconstrucciones genitales femeninas son relativamente sencillas y requieren menos de 24 horas de hospitalización, el caso de esta joven era especialmente complejo. No obstante, los cirujanos del Hospital Virgen Macarena lograron realizar la reconstrucción completa en una sola intervención.

Las mujeres que hayan sufrido mutilación genital pueden solicitar esta atención médica a través de su médico de Atención Primaria. Además, el hospital sevillano ha informado a asociaciones de mujeres inmigrantes y organizaciones no gubernamentales sobre la disponibilidad de esta prestación para facilitar el acceso.

La Junta de Andalucía dispone de guías y manuales de prevención y atención ante la mutilación genital femenina. Estos recursos están dirigidos a profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo para abordar este problema desde una perspectiva integral y preventiva.

La administración autonómica andaluza considera la mutilación genital femenina como una forma de violencia contra las mujeres y trabaja para erradicarla. Su guía específica busca concienciar sobre esta práctica en el contexto sociocultural andaluz y dotar de herramientas a los profesionales que trabajan con mujeres afectadas o en riesgo.

España suma 13 casos y tentativas de mutilación genital femenina desde 2015, según el Gobierno

Un total de 13 mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital femenina o han estado en riesgo de sufrirla en España desde 2015, según el Gobierno. Así lo puso de manifiesto el Ejecutivo en mayo pasado en una respuesta parlamentaria escrita a una batería de preguntas de Vox sobre los casos y tentativas de mutilación genital femenina en España en la última década.

En concreto, el Gobierno detalla los casos y tentativas de mutilación genital femenina desde 2015. Así, el año en el que se registraron más sucesos de este tipo fue 2023, con cuatro casos, todos ellos de menores de edad. Le sigue 2019, con tres, también menores. Mientras, 2015, 2017, 2018, y 2024 sumaron un caso cada uno de menores de edad. En cambio, 2020 y 2022 anotaron un caso pero de mujeres mayores de edad.

El Ejecutivo destaca que la Sanidad y los Servicios Sociales son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, "lo que fomenta la diversidad de abordajes en la prevención y protección de las víctimas de mutilación genital femenina por parte de cada una de aquellas".

En esta misma línea, señala que la publicación del Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en el año 2015, por parte del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue un "primer paso" en el establecimiento de pautas comunes y una referencia para las zonas que no habían desarrollado documentos propios.

Asimismo, recalca que "la motivación por prevenir y dar respuesta a la mutilación genital femenina queda reflejada en la renovación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído