El Hospital de Valme mantiene cerradas 92 camas pese al fin del Plan Vacacional del SAS

La Dirección del Hospital ha defendido que la atención está garantizada "en todo momento" y que se está realizando una adecuación de la plantilla

Protesta del Satse en el Hospital de Valme.
Protesta del Satse en el Hospital de Valme.
13 de octubre de 2023 a las 18:40h

La gestión de la sanidad pública está siendo una de las piedras en el zapato de Juanma Moreno durante sus años al frente de la Junta de Andalucía. La situación se ha agravado en el último año con la nueva consejera, Catalina García, quien no mantiene una comunicación fluida con los sindicatos.

Ahora, el Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el cierre de 92 camas en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla. Una información que la Consejería de Salud no ha desmentido. De hecho, ante la reclamación del sindicato, la Dirección del Hospital Universitario de Valme ha insistido en declaraciones a Europa Press en la "adecuación" de la plantilla del servicio de Urgencias a las "necesidades asistenciales, con la atención garantizada en todo momento".

El Satse denuncia que, pese a los acuerdos alcanzado en reuniones con la Dirección de Enfermería, "la Dirección del centro no ha hecho nada, la gestión es nula y las condiciones laborales cada vez mas precarias, lo que dificulta dar una asistencia que garantice la seguridad tanto de usuarios como profesionales", ha sostenido Satse en una nota de prensa.

Además, el sindicato critica que la Gerencia está incumpliendo la planificación debido a que el Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud finalizó oficialmente el pasado 1 de octubre. Sin embargo, a día de hoy, dos semanas después de esa fecha, "aún se mantienen más de 92 camas de hospitalización cerradas por motivos económicos y por no contratar los profesionales para estas unidades y resto de unidades que también están sufriendo la falta de personal".

Otras de las cuestiones que afirma el sindicato es que  "el servicio de Urgencias no ha recibido mejoras ni en cuanto a aumento de personal ni en instalaciones; es más, por el contrario, se ha visto reducida su plantilla en una enfermera y dos auxiliares de Enfermería tras las nuevas contrataciones del mes de octubre, cubriendo en algunos casos dichos huecos con retenes que son compartidos con otras plantas". La plantilla también está "sobrecargada" al ser "insuficiente".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído