El Área Sanitaria Sur de Sevilla tiene el doble de pacientes en lista de espera que hace tres años

Casi 300 pacientes llevan más de un año esperando para ser atendidos por el especialista cuando el plazo legal es de 180 días

Trabajadoras del Hospital Valme, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Trabajadoras del Hospital Valme, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
13 de octubre de 2023 a las 10:34h

La sanidad pública andaluza vive un momento delicado. Los datos que se han conocido sobre las listas de espera así lo atestiguan. De hecho, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de 700 millones de euros para nuevos conciertos con la sanidad privada y, de esta forma, aligerar las listas de espera que existen.

Uno de los mejores ejemplos para comprobar las dificultades que está atravesando el Servicio Andaluz de Salud es la situación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, tal y como ha denunciado el sindicato UGT. Dicha organización denuncia el inclumplimiento del 'Decreto de Garantías' en una zona con más de 400.000 habitantes. 

El número de pacientes en listas de espera de este Área Sanitaria se ha doblado en apenas tres años. En 2020, año en el que estalló la pandemia, el número de afectados era de 5.363. Ahora, sin embargo, los datos de septiembre de 2023 muestran que asciende hasta los 9.879 pacientes. Desde UGT, el portavoz Antonio Macías señala que "o se toman medidas drásticas o el camino de la privatización será irreversible". Además, denuncia la falta de transparencia de la Consejería.

Dicha zona cuenta con dos hospitales (Valme y Tomillar); cuatro centros de alta resolucón (Lebrija, Utrera, Morón y Los Alcores); tres centros periféricos de especialidades (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón) y 34 centros de Atención Primaria. En total hay 5.000 profesionales atendiendo la zona. De los pacientes afectados, 300 llevan más de un año esperando mientras que en 2020 tan sólo había dos que superaban este plazo. El decreto de garantías establece un plazo máximo entre 120 y 180 días, según las técnicas quirúrgicas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído