El Hospital de Jerez aguanta la tercera ola: "Solo ha habido algún aumento puntual en Urgencias"

Hay 42 pacientes de covid en planta y 13 en UCI, aunque, en vista del aumento de casos, existe temor a que vayan aumentando esas cifras próximamente

Urgencias del Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Urgencias del Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

La situación del Hospital de Jerez, a fecha de 13 de enero de 2021, es relativamente buena. Así se desprende de los datos de ingresos mientras los positivos crecen a un importante ritmo. El incremento actual es muy brusco, pues en apenas unos días se ha pasado de una situación de control a superar la tasa de 500, fruto todo esto de las fiestas navideñas. En cambio, aún no se nota en el número de ingresos, que crecen pero no a niveles preocupantes. De transformarse una parte importante de los positivos en ingresos en el futuro, sí lo hará, pero no es la situación de hoy.

Actualmente, son 42 pacientes ingresados por covid en planta, y otros 13 en UCI. Por el momento, no ha sido necesario abrir de forma urgente ninguna planta, aunque sí es cierto que la UCI está algo más saturada. La UCI general y la UCI para covid están a día de hoy diferenciadas, para evitar, lógicamente, un contagio de personas enfermas ingresadas por otras razones.

Asimismo, a diferencia de otros meses de enero, en que se han visto imágenes de colapso en Urgencias, esta vez no se están produciendo, excepto "alguna situación puntual", infornan fuentes sanitarias. La razón que barajan los expertos es que las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla y demás están evitando los temidos contagios de la gripe, de los que ya habló Moreno Bonilla semanas atrás para pedir mayor cuidado que nunca. La gripe es menos contagiosa que el covid, además de que tiene una menor frecuencia de cuadros graves, especialmente entre personas sanas, y la campaña de vacunación empezó antes y con el doble de dosis, aunque una mala organización dejara en la primera tanda a muchas personas que la necesitaban sin ella. De haberse unido la incidencia en urgencias de la gripe de otros años a la del covid, el sistema sanitario habría quedado absolutamente colapsado, pues así estuvo otros años.

La gente se está conteniendo a la hora de acudir a Urgencias, además, y lo hace cuando ve situaciones de mayor riesgo, por el temor a contagiarse. Actualmente, el mensaje es que siempre hay que contenerse cuando, como han recelado históricamente muchos sanitarios, hay quien acuda por una tontería, pero las personas que realmente lo necesiten deben acudir y no encontrarán, al menos según la situación actual, un hospital lleno sino que está controlando la situación, según las fuentes consultadas por lavozdelsur.es, un mensaje que ya han mandado las autoridades sanitarias en diversas ocasiones desde que comenzó la pandemia.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

mllearc Hace 2 horas
La situación del hospital buenísima. A mi madre la llevamos a urgencias el jueves pasado con un ictus. Estando allí en observación le repitió, y el ,viernes al mediodía le dieron el alta, SIN VERLA EL NEURÓLOGO , que ya nos llamará. La sala de obszervación estaba a tope de personas mayores. PERO LOS MANDAN A CASA
Ahora en portada
Lo más leído