El Gobierno propone limitar la vacunación de AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años

Hasta hace unas semanas, la edad era de 55 años, y se aumentó a los 65. Esto impediría vacunar a grupos de riesgo de menor edad

Una sanitaria preparando las dosis de la vacuna.
Una sanitaria preparando las dosis de la vacuna. JUAN CARLOS TORO

El Gobierno quiere modificar de nuevo la edad de vacunación de AstraZeneca, tras los últimos estudios de la Agencia Europea del Medicamento que reconocen como posible que sean causa de los trombos hechos públicos en las últimas semanas. Así, tras el Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la propuesta a las comunidades autónomas de que solo se vacune a personas entre 65 y 60 años.

Esta decisión implicaría que no se puedan vacunar a los menores de 60 años que pertenezcan a grupos de riesgo con las dosis de AstraZeneca, pues deberían hacerlo con alguna de las otras tres vacunas permitidas.

Según la EMA, la mayor parte de casos reportados de trombos son en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación. "Hemos visto que afecta predominantemente a las mujeres. Pero eso podría explicarse por la forma en que se está utilizando la vacuna en Europa".

En cualquier caso, el organismo regulador europeo ha determinado que "la combinación reportada de coágulos de sangre y baja de plaquetas es muy rara", y que "los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

En una primera versión, de forma errónea se informó durante unos minutos que se proponía reducir la edad de vacunación a menores de 60 años, una noticia ya corregida.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído