El Gobierno autoriza hasta 500 personas en manifestaciones del 8M, pero incide en que "no ha lugar" por el alto riesgo

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género cree que hay "un evidente ataque real" contra las revindicaciones por el Día de la Mujer, pero anima a cumplir estrictamente y a estar "en los balcones"

Una imagen de la pasada manifestación histórica del 8M en Jerez.
Una imagen de la pasada manifestación histórica del 8M en Jerez. MANU GARCÍA

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera "evidente" que hay un "ataque real" al 8 de Marzo aunque ha garantizado que el Gobierno cumplirá "sin duda" con las indicaciones de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, contrarias a la convocatoria de concentraciones para conmemorar el 8 de marzo. "Creo en la creatividad de la movilizaciones del movimiento feminista, habrá balcones y un cumplimiento estricto desde el Gobierno de todas las normas sanitarias", ha garantizado Rosell en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Y sobre la polémica en torno a la decisión del delegado del Gobierno de Madrid, Manuel Franco, de autorizar concentraciones de menos de 500 personas en contra el criterio del Ministerio de Sanidad, Rosell ha asegurado "estar con Carolina Darias, que ha dicho que no es en absoluto recomendable". La delegada de Gobierno considera importante para el movimiento feminista poder hacer públicas sus reivindicaciones en la calle pero ha reiterado que "este año toca hacer caso a todas las recomendaciones". Y ha pedido, en alusión a la polémica por la convocatoria de actos conmemorativos, que "desde la derecha nadie de lecciones de cuidar la salud y salvar vidas, porque son las mujeres quienes han demostrado en pandemia estar haciéndolo".

Para Rosell es evidente la existencia de "un ataque real" al 8 de marzo por parte de quienes "intentarían boicotearlo con pandemia y sin pandemia" y ha recordado las críticas contra la manifestación del pasado año "cuando se intentó menospreciar el 8M cuando hubo un mitin de Vox a puerta cerrada sabiendo que estaban contagiados y hubo fútbol". En su opinión, "si nadie ve una carga peyorativa contra el 8M es por negar la evidencia".

La ministra de Sanidad: "no ha lugar" a manifestarse

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba este miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y con un llamamiento a la "responsabilidad". Darias fue preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Días más tarde de su presencia en la marcha del 8M, la ministra confirmaba su positivo por coronavirus.

"Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar", ha respondido la titular de Sanidad. A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído