El Gastor y Zahara comparten pediatra: "La Junta nos deja sin atención primaria"

La alcaldesa de El Gastor sostiene que Moreno Bonilla "maltrata" a los pequeños municipios en Sanidad, Dependencia y Turismo

Noelia Ruiz, diputada andaluza del PSOE, junto a la alcaldesa de El Gastor, Isabel María Moreno
Noelia Ruiz, diputada andaluza del PSOE, junto a la alcaldesa de El Gastor, Isabel María Moreno

La portavoz de Empleo y parlamentaria autonómica del PSOE, Noelia Ruiz, ha acompañado a la alcaldesa de El Gastor, Isabel María Moreno, para denunciar públicamente "el maltrato" que dice que reciben los alcaldes y alcaldesas del entorno rural por parte del "Gobierno de las derechas que dirige Moreno Bonilla”.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “en una situación tan complicada a la que nos ha expuesto la pandemia es triste no encontrar apoyo institucional de la Junta en materias vitales para la ciudadanía como es la sanidad pública”. Así pues, ha seguido, “no puede haber una diferenciación entre territorios y todos los andaluces y andaluzas deberían sentir el amparo de sus servicios públicos que le son universales y, por supuesto, deben de ser prestados con la máxima calidad”.

Así pues, Moreno ha dejado claro que “en El Gastor tenemos un problema con la atención pediátrica, desde que empezó la pandemia tenemos un servicio compartido con el municipio vecino de Zahara de la Sierra, por lo tanto, los niños y niñas de ambas localidades no reciben la atención en las mismas circunstancias que antes de la pandemia y eso es más grave aun cuando la Junta en vez de reforzar la atención primaria, especialmente en los municipios que tenemos más complicado el acceso a mayor cobertura sanitaria, lo que ha hecho es mermar los recursos, algo incomprensible”.

También, ha dicho la alcaldesa, que “esa misma situación se da en la Dependencia, el que se ha dado a llamar como el cuarto pilar del Estado de Bienestar está, a día de hoy, soportando un retraso al acceso de nuevos usuarios, expedientes que están colapsados y casos que están aún por baremar, lo que significa que en una comarca rural como lo es la Sierra de Cádiz se acentúe la despoblación, ya que para la ciudadanía no es atractivo vivir en un territorio dónde se maltrata a los públicos universales”.

Por todo ello, la socialista ha recalcado que “los pequeños municipios no podemos pagar la incompetencia del Gobierno de las derechas en Andalucía y mucho menos consentir el detrimento de la sanidad pública en pro de la privada, ya no sólo es que nuestros menores tengan a su especialista compartido con otros municipios, sino que la falta de medios de los profesionales de la atención primaria y muchas veces la precariedad de sus contratos hacen que el servicio sea inestable y que no se garantice ni la empleabilidad de los sanitarios, ni la atención médica adecuada a la población y eso, debería saber Moreno Bonilla, que en nada ayuda al asentamiento de la población al territorio en una comarca como la Sierra de Cádiz que tiene un potencial y atractivo inconmensurable”.

Para la alcaldesa de El Gastor la Junta y el distrito sanitario al que pertenece debe hacer atractivo al personal sanitario el ejercicio de su profesión en la comarca. Para ello, sostiene, "deberían incentivarlos teniendo en cuanta las peculiaridades de la zona con el objeto de que esos profesionales de la sanidad encuentren en nuestros municipios un incentivo, porque es obvio que, de no ser así, siempre tendremos en la Sierra de Cádiz un déficit sanitario que va en detrimento de la ciudadanía y sus derechos”.

Moreno Bonilla y Aguirre, en una imagen reciente.
Moreno Bonilla y Aguirre, en una imagen reciente.

Por otro lado, la alcaldesa ha destaco que “una vez más se priva a la comarca de la Sierra de Cádiz de programas que satisfagan a las necesidades de la ciudadanía, dejando fuera a los diecinueve municipios del Programa de Transporte Estival que acerca a personas del interior a las playas litorales”. Así pues, Moreno ha aseverado que “es inadmisible que la comarca de la provincia gaditana que tiene más municipios haya sido la gran olvidada por parte de la Junta en la implementación de este plan y, por supuesto, mermando el derecho ciudadano a disfrutar de los servicios que sí ofrecen en otras provincias y en contados municipios de la provincia de Cádiz, gobernados, todos, casualmente, por el PP”.

Todos estos motivos, ha concluido la alcaldesa, son adecuados para afirmar que “la Junta maltrata, sistemáticamente, a los pequeños municipios en materias vitales como la Sanidad, la Dependencia y Turismo”. Ruiz ha añadido que “desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a seguir instando a los consejeros del ramo y al propio Gobierno de Moreno Bonilla a que cumplan con la provincia de Cádiz y que dote de recursos a la sanidad pública y no haya trato de favor entre los municipios según quién gobierne a la hora de acceder a los servicios y programas públicos que financia la Junta de Andalucía”.

Protestas en Sevilla por el "atropello a la sanidad rural"

Este viernes, los aledaños de la sede central de la Consejería de Salud, en Sevilla capital, han sido el escenario de una protesta protagonizada por vecinos de los municipios de la zona básica de salud Guillena-Santa Olalla del distrito sanitario Sevilla Norte, con sus alcaldes al frente; por los "recortes" sanitarios derivados del plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que califican como un "atropello a la sanidad rural" al quedar algunos de estos pueblos con sólo "medio médico".

La protesta ha sido promovida por los ayuntamientos de los municipios sevillanos de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, El Ronquillo, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena y Guillena; junto con los consistorios de los pueblos onubenses de Arroyomolinos de León, Zufre, Cala y Santa Olalla del Cala, todos ellos pertenecientes a la zona básica de salud Guillena-Santa Olalla.

Fruto del citado plan de verano del SAS, que reorganiza los servicios sanitarios con motivo de la época estival, la reducción del número de facultativos motiva que los centros de salud de estas localidades cuenten "algunos días con sólo tres horas de atención sanitaria", todo un "retroceso" en el servicio sanitario por la "mala planificación de las autoridades sanitarias" ante el verano y los periodos vacacionales de los empleados, según estos ayuntamientos.

El SAS responde: "Es una situación sobrevenida"

A modo de respuesta, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, ante ello, alega "la situación sobrevenida de varias bajas laborales coincidentes en el tiempo", asegurando que la "reducción" de los horarios "garantiza" no obstante una asistencia "de calidad".

En ese sentido, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina (PSOE), ha explicado a los medios de comunicación, al pie de la protesta, que estos municipios ya estaban afectados por los cierres de los servicios de urgencia ordenados al comenzar la pandemia para canalizar la asistencia sanitaria hacia los centros con circuitos diferenciados para pacientes contagiados, con lo que el citado plan de verano es "la gota que colma el vaso".

"Por primera vez en muchos años, los pueblos con consultorios pequeños y con un solo profesional tenemos que compartir ese facultativo entre dos municipios", ha resumido, explicando que a cuenta de ello, estas localidades afrontan "días con un único médico sólo tres horas al día", una "realidad" que no había acontecido antes en la zona.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído