CCOO tacha de "fracaso" el plan Jesús Aguirre: menos del 10% de los médicos se apunta a doblar turnos

Las críticas del sindicato también dejan claro que el plan no se pactó con las fuerzas sindicales, a pesar de que el consejero de Salud aseguró que sí se hizo

Jesús Aguirre en la presentación del Plan de Refuerzo
Jesús Aguirre en la presentación del Plan de Refuerzo

El pasado martes, Jesús Aguirre, consejero de Salud, en rueda de prensa desglosaba un Plan de Refuerzo para la Atención Primaria. Al final, el plan anunciado por el presidente, Juan Manuel Moreno, días antes, ni se aprobó, no era novedoso. Constaba de medidas ya puestas en marcha, no estaba en el orden del día del Consejo de Gobierno y, únicamente, reajustaba un plan que se había hecho público en noviembre.

El consejero de Salud, de hecho, afirmó que las medidas que se iban a poner en marcha – en realidad ya lo estaban –, habían sido consensuadas y firmadas con los sindicatos. El día de antes, tanto UGT-A como CCOO-A dejaron claro desde los mismos atriles de San Telmo que a ellos no se les había comunicado ningún plan de refuerzo.

Ahora, CCOO vuelve a dejar en evidencia a la Junta de Andalucía con un comunicado en el que se califican estas medidas de "nuevo fracaso" en el intento de paliar el colapso de la Atención Primaria. En cualquier caso, fracaso o no, parece claro que estas cuestiones ni se comunicaron ni se acordaron con los sindicatos mayoritarios.

Según los datos consultados por el sindicato y facilitados por el Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud, apenas el 9%, entre médicos y pediatras, se han adherido a la propuesta de hacer horas extras lanzada por el Servicio Andaluz de Salud. Esto se suma al poco seguimiento que tuvo la convocatoria de médicos jubilados – sólo se incorporó uno –, lo que desde la organización sindical se califica como "estrepitoso fracaso".

"El desbarajuste en el SAS está llegando a unos límites insospechados, todo fruto de la nefasta planificación que comenzó el 31 de octubre de 2021 con el despido inmisericorde de 8.000 profesionales, el mayor error de gestión que haya tenido ninguna Consejería de Salud en nuestro país y que ha sumido la sanidad andaluza en un caos sin precedentes", advierte el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Rafael González.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído