Fiscalía abre una segunda investigación al SAS por el supuesto borrado de historiales médicos

La asociación Amama alerta de supuestas irregularidades en las plataformas del Servicio Andaluz de Salud, mientras la Junta niega que exista manipulación de datos

Ángela Claverol, presidente de Amama, presentando denuncia en Fiscalía esta semana.
24 de octubre de 2025 a las 12:34h

La Fiscalía de Sevilla ha abierto nuevas diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que alertó del supuesto borrado de historiales médicos vinculados a mamografías y ecografías en las plataformas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta nueva investigación es independiente de la que ya ha iniciado la Fiscalía de Andalucía, centrada en los fallos del programa de cribado del cáncer de mama, por los que la Fiscalía autonómica ha solicitado información a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Denuncia por posibles delitos de encubrimiento y manipulación de datos

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía sevillana responde a la denuncia registrada esta semana por Amama, que en su escrito apuntaba a posibles delitos de encubrimiento, obstrucción a la justicia o contra la seguridad e integridad de la información sanitaria, todos ellos relacionados con las deficiencias del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía.

Aunque desde la Junta se ha negado tajantemente cualquier borrado o manipulación de pruebas médicas, Amama solicitó que estos hechos se acumulasen a la investigación autonómica. Sin embargo, por ahora el caso permanecerá en manos de la Fiscalía de Sevilla.

Testimonios de mujeres afectadas y respuesta del SAS

Según fuentes judiciales recogidas por EFE, la existencia de dos investigaciones separadas —una en la Fiscalía Superior de Andalucía y otra en la de Sevilla— se debe a que los presuntos delitos serían distintos, y en la denuncia de Amama no figuran personas aforadas, lo que limita la competencia a nivel autonómico.

Amama comunicó al fiscal que numerosas mujeres se habían puesto en contacto con la asociación denunciando la desaparición de informes clínicos, nombres de radiólogos o documentos diagnósticos visibles en la aplicación ClicSalud.

Horas después de la denuncia, el Servicio Andaluz de Salud atribuyó la incidencia a un problema técnico temporal que impidió el acceso a ciertos informes, pero aseguró que “no se produjo ningún borrado ni pérdida de pruebas, informes o historiales clínicos”, y que el servicio quedó restablecido pocas horas después.

En paralelo, la Fiscalía de Andalucía ha pedido a la administración sanitaria información sobre las medidas adoptadas para reparar el daño a las víctimas y prevenir hechos similares en el futuro.

Los “defectos” detectados en el programa de cribado, según explicó la Fiscalía autonómica, podrían estar relacionados con un defectuoso funcionamiento o aplicación del proceso asistencial integrado del cáncer de mama.

Hasta el momento, las denuncias que han motivado la actuación del Ministerio Público en Andalucía proceden de El Defensor del Paciente, que aportó varios casos concretos de afectadas, y de las formaciones políticas Adelante Andalucía e IU-Convocatoria por Andalucía, que señalaron a responsables de la Consejería de Salud.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía