Fin a la huelga de los letrados del SAS: acuerdo entre la Junta y el comité de trabajadores

El acuerdo fija complementos específicos en función de la dificultad y complejidad de las funciones de los profesionales, como solicitaban estos

Catalina García, consejera de Salud y responsable del SAS, durante una intervención en el Parlamento andaluz.
Catalina García, consejera de Salud y responsable del SAS, durante una intervención en el Parlamento andaluz. MAURI BUHIGAS

La Junta de Andalucía y el comité de huelga de los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han llegado a un acuerdo este lunes tras tres semanas de paro indefinido. 

Según el SAS, el acuerdo plasma la creación de un grupo técnico de trabajo, constituido por representantes de los letrados y de las consejerías de Salud y Justicia, para concretar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

También se recoge la adecuación de las características y de los complementos específicos en función de la "dificultad y complejidad" de las funciones que desempeñen, una "reclamación histórica del colectivo", según ha señalado el comité de huelga de los letrados en un comunicado.

En el mismo, el comité de huelga ha valorado el impacto y los efectos "desfavorables" de la huelga. Los profesionales se han mostrado conformes con el acuerdo y han señalado que están "expectantes" ante la creación del grupo de trabajo.

Según los datos que manejan desde el comité, en las tres semanas de paro se han visto afectados 295 juicios, que se han celebrado sin la presencia de los letrados de la administración y que suman un total de 9,7 millones de euros reclamados. Se han paralizado además 110 mesas de contratación y se han quedado sin atender 210 demandas, cuyo importe reclamado llega a los 6,8 millones de euros. 

Para el comité, las tres semanas de huelga han contribuido a "la preocupante situación que ya atravesaba la asesoría jurídica del SAS" antes de iniciarse la huelga.

En este sentido, han reiterado que "el atasco y la situación de desbordamiento" ya existían antes de estas tres semanas de paro, y que en ningún caso es causa de la situación, sino que "la huelga es la consecuencia de la situación ya existente".

El comité de huelga ha apuntado en esa línea a "la asunción por el SAS de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias y el centro de emergencias sanitarias" como causas de un exceso de carga de trabajo que se ha producido "sin correspondencia de mejora". 

Los profesionales han señalado que va a ser complicado "remontar" esta situación, pero que están "comprometidos" con la vuelta al trabajo.

La Junta, por su parte, ha agradecido al comité de huelga el trabajo diario que realizan y su "voluntad de diálogo". Además, la administración se ha comprometido a que la norma que regula las funciones, estructura y organización de la asesoría jurídica del SAS se tramitará en el plazo de un mes.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído