Las farmacias, saturadas de peticiones para la venta de los autotest de covid

Advierten del riesgo que supone que no se obligue a quien dé positivo a comunicarlo, y de que los ciudadanos no sepan realizarlos bien

Test rápidos de coronavirus en Jerez.
Test rápidos de coronavirus en Jerez. MANU GARCÍA

La venta en farmacia de autotest de diagnóstico de covid, una petición realizada por diversos colectivos para permitir que la gente tenga un conocimiento de si tiene o ha tenido la enfermedad, ha provocado una ola de peticiones por parte de los ciudadanos. Así, en estos dos primeros días de funcionamiento de las ventas en farmacias, hay una auténtica saturación de peticiones, según vienen reflejando diversos profesionales. El Gobierno autorizó su venta libre sin receta como una medida más de control de la pandemia. Sin embargo, los profesionales advierten que no todo es de color de rosa.

La Asociación Nacional de Laboratorios de Análisis Clínicos (ANLAC) ha advertido de que la venta de test de autodiagnótico de COVID-19 en las oficinas de farmacia "puede afectar al grado de conocimiento sobre la evolución de la pandemia". A través de un comunicado, ANLAC resalta, en cualquier caso, que la comercialización de este tipo de productos es "positiva porque permite ampliar la capacidad de diagnóstico, siempre y cuando se garantice la fiabilidad y seguridad en el proceso de extracción de muestras y el flujo de información con respecto a los resultados que se obtengan de la realización de dichas pruebas".

En lo que respecta a la extracción de muestras, recuerdan su realización de forma adecuada es "un elemento clave para la fiabilidad del resultado". "Una toma de muestras efectuada de manera inapropiada puede derivar en un falso negativo, con todo lo que ello se deriva", insisten. Por tanto, desde ANLAC se recomienda a los usuarios de estos productos que "cumplimenten las pruebas siguiendo rigurosamente las indicaciones del fabricante y del farmacéutico". "Solo de esta manera se podrá reducir el número de falsos negativos", abundan.

ANLAC critica, no obstante, que la modificación aprobada no contempla la obligatoriedad de comunicar los posibles resultados positivos ni quien y como debería efectuarse dicha comunicación. "Esta falta de previsión deja a la voluntad de los usuarios la decisión sobre la comunicación a las autoridades sanitarias de los posibles resultados positivos que se hayan detectado. De acuerdo con ello, la obtención de esta valiosa e imprescindible información dependerá única y exclusivamente de la responsabilidad de los usuarios de estos sistemas de autodiagnóstico", alertan.

Los farmacéuticos aplauden la medida

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha valorado la aprobación de la venta de test de autodiagnóstico COVID en las farmacias, al decretar el Consejo de Ministros de este pasado martes la modificación del Real Decreto 1662/2000, que establecía la obligación de presentar receta médica para adquirir estos test en las farmacias.

A través de un comunicado, desde la institución colegial han indicado que ahora "la población podrá comprar libremente test de antígenos y de anticuerpos en las 681 farmacias de la provincia" de Málaga.

"La medida llega algo tarde y precisamente en un momento delicado, con un aumento de contagios considerable y con la consecuente mayor presión asistencial en los centros de salud y hospitales, pero gracias a la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias el sistema de salud sumará una mayor capacidad de detección de la COVID-19", ha considerado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

Así, ha indicado que el sector farmacéutico "lleva demandando su implantación más de medio año, lo que ha ralentizado la identificación precoz de positivos y un mayor control de los contagios".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído