Faltan sanitarios en el Hospital de Jerez porque no se cubren las bajas: "Nos dicen que no hace falta"

CSIF convoca una manifestación para pedir al SAS que contrate a profesionales cuando se producen bajas o jubilaciones

Una de las protestas dentro de la campaña 'No más zuecos vacíos', realizada en el Hospital de Jerez.
Una de las protestas dentro de la campaña 'No más zuecos vacíos', realizada en el Hospital de Jerez. MANU GARCÍA

Cuando en el Hospital de Jerez un profesional sanitario se da de baja, por el motivo que sea, o se jubila, su vacante no se cubre. Desde hace unos meses, es la tónica habitual en el centro hospitalario, que tiene un déficit de personal que afecta, con mayor o menor severidad, a todas las categorías.

Para escenificar el descontento de la plantilla, este jueves se ha concentrado un buen número de sanitarios en las escaleras de entrada al Hospital Materno-Infantil, convocados por CSIF. "En este centro falta personal. No más zuecos vacíos", se lee en la pancarta que portan. En el suelo hay varios pares de zuecos, de los compañeros que faltan. 

"Jerez siempre ha estado al mínimo de personal, pero sobre todo desde Navidad empezaron a poner impedimentos para cubrir bajas", comenta un sanitario, en conversación con lavozdelsur.es. Por ejemplo, hay 17 bajas entre los celadores, y solo se hicieron diez contratos —tres de ellos, empujados por la presión mediática—. La gestión la pagan los profesionales con una sobrecarga de trabajo y los pacientes, con mayores esperas, por la falta de personal. 

SANITARIO HOSPITAL HOSPITAL JEREZ BAJAS 2
Zuecos vacíos, que representan la falta de profesionales.  MANU GARCÍA

En la provincia de Cádiz, aprovechando el cambio de turno matinal, delegados de CSIF han desplegado una pancarta para denunciar la situación que padecen. Enseguida, decenas de profesionales del centro se han sumado a la concentración. De hecho, durante los diez minutos que ha durado la protesta se han cerrado la cocina y quirófanos.

"Nos dicen que desde Sevilla impiden la cobertura de vacantes, pero tendremos que créernoslo", señala el sanitario consultado, que lamenta que los cuadrantes son "deficitarios" y que "no hay ni retenes para cubrir a quien se ponga enfermo durante su turno". "No sabemos por qué no quieren hacer más contratos, Recursos Humanos nos dice directamente que no hace falta", apunta. 

SANITARIO HOSPITAL HOSPITAL JEREZ BAJAS 5
Manifestación de sanitarios en el Hospital de Jerez.   MANU GARCÍA

"No se está dando cobertura a los trabajadores que están de baja, ni a los que disfrutan de vacaciones o de permisos de maternidad y paternidad, ni las reducciones de jornada que son imprescindibles para la conciliación de la vida laboral y familiar", censura Alberto Puyana, responsable de Sanidad de CSIF en la provincia de Cádiz, en declaraciones a este medio. 

Esta situación, explica Puyana, "conlleva que sean los propios profesionales los que se ven obligados a cubrir esas ausencias con la consecuente sobrecarga de trabajo". Por eso se ha iniciado la campaña No más zuecos vacíos, para "denunciar la falta de profesionales en el Hospital de Jerez, aunque seguiremos denunciando todos los jueves los centros de nuestra provincia y de toda Andalucía".

SANITARIO HOSPITAL HOSPITAL JEREZ BAJAS 3
Sanitarios del Hospital de Jerez, pidiendo que se cubran las bajas.  MANU GARCÍA

La central sindical asegura que mantendrá la campaña mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no responda a "las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios", incide Puyana. De hecho, el próximo jueves, la concentración se llevará a cabo en el Hospital San Carlos de San Fernando. 

"El porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es nulo en la provincia de Cádiz, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico", reseña el responsable de Sanidad de CSIF, que está presentando escritos ante las direcciones gerencias de los centros, las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo y la Inspección de Trabajo. E incluso ante el Defensor del Pueblo, próximamente.

Además, no descartan que la situación vaya a peor cuando lleguen los meses de verano. "Aún es pronto para que el Servicio Andaluz de Salud facilite datos concretos, pero mucho nos tememos que volveremos a encontrarnos el escenario habitual de todos los años decir cierre de unidades hospitalarias, reducción de programas de sanitarios, la Atención Primaria y todo ello agravado por la acuciante falta de profesionales", incide Puyana. El tiempo le dará (o quitará) razón.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído