Las explicaciones del SAS sobre el fallo informático en las oposiciones: "Provocó varios errores"

Los problemas afectaron a 3.300 personas; Salud defiende que "se cumplieron todas las medidas de seguridad y de trazabilidad y se siguió el protocolo de incidencias"

Imágenes de unas oposiciones del SAS.
Imágenes de unas oposiciones del SAS.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido el fallo informático que el pasado sábado afectó a 3.300 opositores en la provincia de Sevilla, un 3% del total de personas que se presentaron al examen en toda Andalucía. Desde la Junta se han dado las primeras explicaciones sobre lo ocurrido, un hecho que ha provocado grandes críticas desde los sindicatos.

El Gobierno andaluz insiste en que ya pidió disculpas por lo sucedido e insiste en que "se cumplieron todas las medidas de seguridad y de trazabilidad" y "se siguió el protocolo de incidencias". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) explica que cerca de 3.300 opositores "sufrieron un problema que tuvo su origen en un error informático".

Los sindicatos calificaron lo sucedido como una situación "caos y desorganización". El Sindicato de Técnicos de Enfermería, además de pedir una investigación, anunció "todas las acciones jurídicas que creamos necesarias para garantizar un proceso transparente y equitativo".

Según el relato ofrecido por el SAS, el fallo informático "provocó varios errores en la distribución en los listados de los candidatos" en las facultades de Informática, Turismo, Biología y Farmacia, mientras que en Ciencias del Trabajo, los afectados fueron aquellos cuyos apellidos empezaban por la D. Esto originó "movimientos entre aulas antes del inicio del examen" y derivó en el traslado de un grupo de opositores "desde una facultad a otra por falta de espacio". "En este trayecto de menos de medio kilómetro, estas personas estuvieron acompañadas por personal del SAS que presta asistencia en estos exámenes", acalarab la Junta el pasado lunes.

"Al llegar a la Facultad de Educación, donde finalmente realizaron el examen, ya estaban habilitadas dos aulas para acoger al grupo y poder hacer la prueba sin problemas y con total garantía en el proceso. El tiempo que se perdió en este trayecto se recuperó al final de la misma", puntualizaba la Administración. En cuanto a la posibilidad de que "alguien se haya llevado el cuadernillo de examen a casa", una vez comenzado el examen y tras pasar la media hora que marcan las instrucciones de desarrollo de la prueba, "que alguien saque de manera indebida el cuadernillo no invalida la prueba ni supone ninguna irregularidad", según la Junta.

"Tampoco está en contra de las bases que las personas saquen el cuadernillo. Es una medida que se tomó para facilitar la recogida de papel excedente, su reciclaje y evitar la suciedad que se daba en los alrededores", concluía el SAS. Esta convocatoria de OEP del SAS se corresponde con el concurso-oposición de estabilización, que cuenta con casi 15.000 plazas fijas. En total, se han realizado seis exámenes hasta la fecha y quedan dos para acabar el proceso.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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