España no endurecerá las restricciones en Semana Santa pese al aumento de la incidencia

Finalmente, el adelanto a las 20.00 horas del toque de queda ni siquiera se ha planteado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde

Carolina Darias, en una imagen de archivo. MONCLOA
Carolina Darias, en una imagen de archivo. MONCLOA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde, según ha adelantado la Cadena SER, que no endurecerá las restricciones en la próxima Semana Santa, pese al repunte de los contagios por coronavirus y después de que se hubiese sondeado a los consejeros de Salud de diferentes Comunidades Autónomas para adelantar a las 20.00 horas el toque de queda. De hecho, la medida ni siquiera se ha planteado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por lo que se mantiene el plan previsto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado, en una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial, que en 10 comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus. El informe publicado este miércoles por Sanidad se observa un incremento de la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes.

Asimismo, la incidencia a siete días se sitúa en los 64,16 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos observando un posible cambio de tendencia y, de hecho, en 10 comunidades ya se ha producido un repunte claro de los contagios", ha dicho la ministra.

Por ello, Darias ha destacado la necesidad de "revertir cuanto antes" esta tendencia porque, de no ser así, seguirán incrementándose los casos y, semanas después, las hospitalizaciones, la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, finalmente, los fallecimientos.

"Estamos ante un momento clave y decisivo en el que debemos extremar todas las medidas de control", ha señalado la ministra de Sanidad, para advertir de que la ocupación de pacientes Covid-19 en UCI se sitúa en el 18,64 por ciento, si bien en algunas comunidades autónomas supera el 30 por ciento.

Situación en Andalucía: vuelta a los más de 1.000 casos diarios

Andalucía ha registrado este miércoles 24 de marzo 1.032 casos diarios de coronavirus, más que los registrados el miércoles pasado (955), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 22 muertos, más que los 41 del martes, pero menos de la mitad que los contabilizados el mismo día de la anterior semana (48).

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado por segundo día y se sitúa en 119,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,7 puntos menos que la víspera y 3,5 puntos menos que la tasa de 123,1 del miércoles pasado.

Los 1.032 casos de esta jornada se registran tras sumar 635 el martes, 380 el lunes, 746 el domingo, 1.179 el sábado, 958 el viernes, 1.066 el jueves y 955 el miércoles pasado. Sevilla se sitúa como la provincia con más positivos con 282, seguida por Granada con 157, Málaga con 141, Almería con 140, Cádiz con 110, Córdoba con 105, Jaén con 57 y Huelva con 40. De los 22 fallecidos, cinco se registran en Cádiz, otros cinco en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Jaén, otros tres en Sevilla, dos en Málaga y ninguno en Almería y Huelva.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído