Así es la pastilla contra el coronavirus que Pfizer puede lanzar en los próximos meses

La farmacéutica asegura que está trabajando en una píldora antiviral para eliminar el virus, como alternativa a las vacunas

Una investigadora de Pfizer, en una imagen reciente.
Una investigadora de Pfizer, en una imagen reciente.

La farmacéutica Pfizer asegura que está trabajando en una píldora antiviral para eliminar el coronavirus, como alternativa a las vacunas. La compañía tiene previsto que esté lista para finales de año, después de los ensayos en humanos que está llevando a cabo en Bélgica y EEUU, que espera que tengan éxito.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, asegura Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer en un comunicado oficial.

La molécula que se está probando es un antiviral conocido PF07321332. Unas 60 personas, adultos de entre 18 y 60 años, participan en la primera fase del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo. La píldora es un “inhibidor de la proteasa”, formulado para atacar la “columna vertebral” del virus SARS-Cov-2 y evitar que se replique en nariz, garganta y pulmones.

“La seguridad del fármaco del estudio se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales, no se identificaron riesgos significativos o eventos de seguridad preocupantes, y el fármaco del estudio no causó efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los estudios clínicos”, explica el documento de Pfizer.

El ensayo está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. La fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”. En la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído