Miles de enfermeras andaluzas con muchos años de experiencia se encuentran en paro, "de forma injusta", desde el 1 de octubre. El motivo es el cambio de plataforma del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para valorar los méritos del personal sanitario, que fulmina puntuación acumulada durante años.
El cambio de plataforma única a la conocida como VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales) suponía tener que reintroducir todos los méritos desde cero, "generando pérdidas injustas de puntuación", critican desde la plataforma de Enfermeros Afectados por la VEC.
Fue el 23 de junio cuando el SAS publicó la actualización de la bolsa de empleo para Enfermería, iniciando un día después el proceso de contratación. Así, se quedaron fuera muchos profesionales que no estaban de acuerdo con sus puntuaciones.
El baremo de la discordia
En la clave de este asunto está la aplicación de un nuevo baremo, de forma retroactiva, que provoca la pérdida de puntuación, en algunos casos hasta del 90%, de profesionales sanitarios con muchos años de experiencia, que ahora están en paro, esperando a ser llamados.
"Soy enfermera con once años de experiencia y me he quedado sin apenas puntuación. Al tener que volver a introducir mis méritos en la nueva plataforma —un proceso complejo y poco intuitivo— cometí un error que hoy me impide trabajar, ya que me han quitado de un plumazo 54 puntos, quedándome con 9", cuenta una de las afectadas. Y prosigue: "La administración no me reconoce ni un 10% de toda mi formación y experiencia. Tras alcanzar cierta estabilidad y ser madre, me encuentro en el paro sin saber hasta cuándo".
Se quejan desde la plataforma que el proceso acumula tres años de retraso y continúa generando resoluciones desiguales y situaciones de desempleo masivo. "La carga manual de todos los méritos multiplicó los errores administrativos, provocando la pérdida de puntos acreditados", describen.
La plataforma apunta que, pese a que muchos profesionales presentaron la documentación que lo demostraba, el SAS no la ha tenido en cuenta en la baremación definitiva. "Además, prometió actualizaciones anuales y ágiles, pero la última se ha retrasado tres años, rompiendo su propio pacto de bolsa", insisten.
"He perdido 28 puntos por una decisión sin criterio"
"Tengo catorce años de experiencia, siete en hospitales de Holanda. Esa experiencia ya estaba baremada y reconocida, pero ahora la administración la invalida alegando que el centro no era público, pese a que el certificado, la traducción jurada y la apostilla lo acreditan. He perdido 28 puntos por una decisión sin criterio", lamenta otra enfermera afectada.
"Hay enfermeras con 20 años de experiencia, que estuvieron mucho tiempo en el extranjero o en entidades privadas cuando salieron de la carrera, porque no encontraban otra cosa, a las que ahora les han dicho que eso no sirve", lamenta una afectada a lavozdelsur.es. Y es que hay empresas cuyos cursos se contabilizaban antes de 2012, y ahora no, por lo que la nueva baremación reduce considerablemente estas puntuaciones que antes sí estaban contabilizadas.
Peticiones de la plataforma de afectados
La plataforma de Enfermeros Afectados por la VEC sostiene que, además, "En la actual fase de recursos, el SAS no aplica un criterio único: a unos profesionales se les reconocen méritos y a otros no, pese a encontrarse en idénticas circunstancias. Esta falta de homogeneidad genera agravios comparativos y una nueva ola de paro entre profesionales con amplia experiencia".
"Esta pérdida de personal cualificado también afecta a la organización y estabilidad de la sanidad pública andaluza, que sufre la falta de personal disponible para cubrir turnos y contratos", argumenta la plataforma, que pide la subsanación de los méritos reconocidos, la aplicación de un criterio único y transparente, el cumplimiento de las actualizaciones comprometidas y la "eliminación inmediata de la penalización injusta derivada de los fallos técnicos y la complejidad de la VEC".


