La enfermedad del beso, una de las causas de la esclerosis múltiple según Harvard

La Universidad descubrió que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en individuos que eran negativos al virus de Epstein-Barr se multiplicaba por 32 tras ser infectados por él

Un hombre en silla de ruedas.   PIXABAY
Un hombre en silla de ruedas. PIXABAY

Un nuevo análisis de los datos de millones de reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple (EM), considerada de causa desconocida, sería en realidad una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), que causa la llamada enfermedad del beso. A esa conclusión ha llegado un equipo de la Universidad de Harvard, según la revista Science.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central. No se conoce su causa subyacente, aunque se cree que el virus de Epstein-Barr es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común –que es, a su vez, la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa– no desarrollan esclerosis múltiple. Por esta razón, no es posible aún demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.

Según informa Europa Press, a partir de los datos de más de diez millones de reclutas de las Fuerzas Armadas de EE UU controlados durante veinte años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de EM durante su servicio, el investigador de la Universidad de Harvard Kjetil Bjornevik y su equipo probaron su hipótesis.

Descubrieron que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en individuos que eran negativos al virus de Epstein-Barr se multiplicaba por 32 tras ser infectados por él. "Estos resultados –afirman los autores– no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de la EM".

Más ventajas

Señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20. Añaden que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.

A su vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha concluido que la meditación produce una actividad genética beneficiosa comparable a la de los tratamientos convencionales con interferón administrados a los pacientes con esclerosis múltiple.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído