Dos ciudades alemanas suspenden la vacuna AstraZeneca a los menores de 60 años

Algunos hospitales de Berlín y Múnich deciden paralizar la administración de esta vacuna tras la muerte por trombosis de nueve personas que ya se la habían puesto

Vacuna contra el coronavirus.
Vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Berlín y de Múnich han anunciado la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. En la capital alemanana, nueve personas vacunadas con esta dosis murieron por una trombosis, según el semanario Der Spiegel.

Para justificar esta decisión, tomada antes de una de las reuniones de la comisión federal, la responsable de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, explicó que existen nuevos datos sobre posibles efectos secundarios después de que dos hospitales paralizaran la vacunación a mujeres de menos de 55 años. 

Por su parte, uno de los hospitales principales de Berlín ha comunicado que aunque no ha habido complicaciones tras las vacunaciones, quiere actuar con precaución y mantenerse a la espera de las evoluciones finales. 

Esta decisión ha sido tomada después de que el el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia, detectara 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron. El centro señaló que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, mientras que el resto de muertes se produjeron en mujeres de entre 20 y 63 años.  Además, en 19 personas encontraron un déficit de plaquetas en la sangre.  

La vacunación de AstraZeneca se suspendió temporalmente en el Instituto Robert Koch (RKI) de virología que retomó la administración hace 10 días y asegura que ya se han pinchado a 2,7 millones de personas en Alemania al mismo tiempo que 3.877.914 personas ya han recibido las dos dosis de cualquiera de la opciones. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado este lunes a vacunar con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, siguiendo un orden descendente por edad para proceder a la citación, comenzando por los nacidos en 1956. El SAS ha empezado a pinchar en Almería capital y otros puntos de Huelva y Málaga, pero empezará a citar en el resto de provincias conforme se concluya la vacunación de profesionales esenciales. 

Hace unos días, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, trasladó un mensaje de confianza y explicó que la dosis tiene "algunos efectos secundarios leves", sin embargo, manifestó que es segura. "Hay más gente que no tiene síntomas que los que tienen", dijo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído