Detectan al primer ser humano contagiado por la gripe aviar H10N3 en China

El varón, de 41 años, fue diagnosticado el 28 de mayo pero las autoridades aseguran que es un virus poco infeccioso

Pollos en una granja, en una imagen de archivo.
Pollos en una granja, en una imagen de archivo.

Las autoridades sanitarias de China han detectado al primer ser humano contagiado por la gripe aviar H10N3. Según han comunicado, el afectado es un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, en el este del país. El riesgo de propagación de la enfermedad es "muy bajo" ya que, de momento, aseguran que no se pasa de persona a persona. 

La Comisión Nacional de Salud de China, según explica El País, ha dado a conocer que el varón, residente en Zhenjiang, se empezó a sentir mal y con fiebre el 23 de abril tuviendo que ser ingresado en el hospital cinco días después. El paciente fue diagnosticado con la nueva variante de la gripe aviar, la H10N3, el 28 de mayo, y se convirtió en el primer caso del mundo que la sufre. 

El enfermo está a punto de recibir el alta, sin embargo, se desconoce cómo se contagió ya que las autoridades sanitarias no han dado detalles. Este virus procede de las aves y no es capaz de infectar a los humanso de forma efectiva. Además, no se han detectado positivos en los contactos del paciente y, según han explicado, es improbable que esto se repita. El virus es poco infeccioso incluso entre las aves, y “este caso es una transmisión zoonótica ocasional de ave a humano; el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo”.

Pese a ello, Sanidad ha solicitado a la ciudadanía que evite el contacto con aves muertas y mantener la higiene alimentaria como medidas de prevención. El H10N3 se propaga de forma similar al covid, mediante pequeñas gotas que dispersan los animales al respirar. 

No es la primera vez que China da a conocer casos de infección en humanos con virus causantes de la gripe aviar, ya ha ocurrido con otras cepas como la H5N6 o la H7N9.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído