Descubren una molécula que rejuvenece el cerebro y podría frenar el alzheimer

Los ensayos realizados en EEUU han conseguido recuperar memoria en ratones, algo que abre la posibilidad de que se pueda encontrar una cura en humanos para la enfermedad

Actividad realizada en un Centro de Alzheimer.
Actividad realizada en un Centro de Alzheimer. MANU GARCÍA

Un grupo de científicos estadounidenses han logrado avanzar en lo que podría ser el principio de un descubrimiento histórico: la cura del alzheimer en personas. De momento, han encontrado una molécula con capacidad de rejuvenecer el cerebro y recuperar memoria en ratones. Se trata de algo muy preliminar pero que abre un horizonte esperanzador.

Según la investigación, publicada en la revista científica Nature, la clave está en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las transfusiones directas de este líquido joven mejorar la conexión entre las neuronas de ratones envejecidos por lo que facilita la recuperación de memoria. La definición científica de este líquido es "un líquido transparente e incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal".

El experimento consistió en provocar una experiencia a ratones de diferentes edades para que la recordaran con luces y descargas. Los más envejecidos recibieron una inyección de LCR de otros ratones jóvenes mientras que a otros con el mismo tiempo se les inyecto LCR artificial. A las semanas se repitió el proceso  y, entonces, el porcentaje de ratones que recordaba la experiencia y se ponía en alerta con las luces sabiendo que posetriormente vendría la descarga fue mayor en los que recibieron el líquido de los animales jóvenes.

"Descubrimos que la infusión del factor de crecimiento de fibroblastos 17 (Fgf17) es suficiente para inducir la proliferación de OPC [células progenitoras de oligodendrocitos] y la consolidación de la memoria a largo plazo en ratones de edad avanzada, mientras que el bloqueo de Fgf17 afecta la cognición en ratones jóvenes", desarrolla el estudio publicado. "El estudio no solo implica que el Fgf17 tiene potencial como diana terapéutica, sino que también sugiere que las vías de administración de fármacos que permiten que las terapias accedan directamente al líquido cefalorraquídeo podrían ser beneficiosas en el tratamiento de la demencia".