La sección sindical de CSIF en el Hospital Universitario Puerta del Mar-San Carlos ha calificado de "verdadero despropósito" el plan de vacaciones presentado por la dirección del centro. El plan incluye la supresión de 154 camas, "aunque la administración lo denomina con el eufemismo de reserva de camas, al no cubrirse las vacaciones de los profesionales de todas las categorías en estos meses de verano", denuncia el sindicato.
Concretamente, y según los datos aportados por la dirección revelados por CSIF, se van a cerrar 28 camas en Pediatría, 22 camas en Cirugía maxilofacial, 22 en Cirugía torácica, 32 en Neurocirugía, 28 en Neumología y 22 en Ginecología. "Hay que recordar que el año pasado el SAS cerró menos de la mitad; 70 camas en todo el complejo hospitalario, aduciendo una serie de obras de mejora en diferentes controles y ya supuso un claro perjuicio a la asistencia sanitaria y una enorme sobrecarga de trabajo para el personal".
Además, CSIF destaca el cierre del 50% del área quirúrgica a partir del 1 de agosto, lo que aumentará las listas de espera, afectando negativamente a la sanidad pública y favoreciendo los acuerdos con empresas privadas para mitigar la situación. Para esta sección sindical, "el Gobierno de la Junta de Andalucía está poniendo en riesgo la atención mínima que requiere la ciudadanía, además de castigar a los profesionales, obligándoles a asumir una carga de trabajo ingente, que se incrementa considerablemente en estos meses de verano cuando la población se multiplica". "Es evidente el abandono que sufre la plantilla de los dos hospitales mientras se dinamita la calidad asistencial". añaden desde CSIF.
Ante la situación, CSIF ha convocado una movilización para el próximo miércoles, que incluirá una huelga de tres horas y una concentración de protesta en el Hospital Puerta del Mar a las 10 de la mañana. "La situación es muy grave y la ciudadanía tiene que estar informada sobre las consecuencias de la política que está llevando a cabo el gobierno andaluz".


