La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al SAS que investigue una posible filtración de las preguntas del examen de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que se celebraron el pasado sábado en toda Andalucía y que, en su caso, tome las medidas necesarias para depurar responsabilidades.
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha dirigido un escrito a la directora general de Personal del SAS, Carmen Bustamante, en el que reclama que se lleve a cabo una investigación sobre este asunto para subsanar las posibles irregularidades que hayan podido producirse en los citados exámenes de dicha categoría. Además, ha solicitado que se traslade a la central sindical la evolución de la investigación y las medidas que, en su caso, se decidan tomar.
Asimismo, la central sindical reclama también explicaciones por el "caos" que se produjo en diferentes facultades de Sevilla, concretamente en la Cartuja, en la zona universitaria de Ramón y Cajal y en el campus de Reina Mercedes, debido a diferentes errores registrados en los listados de los aspirantes y la falta de correspondencia de la asignación de distintos centros de examen con los listados que figuraban en las distintas aulas, situación que impidió hacer el llamamiento a los exámenes con normalidad.
CSIF Sanidad Andalucía acompañó el pasado día 10 de febrero a los más de 44.200 aspirantes a obtener una plaza fija de Técnicos Sanitarios Medios y Superiores en el SAS, y fue en la provincia de Sevilla en la que se detectaron incidencias destacadas relacionadas con la organización y desarrollo de las pruebas.
Según ha denunciado también el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en la facultad de Turismo de Sevilla, por ejemplo, "hubo varias actuaciones que no atendían a las normas de transparencia que deben regir estos procesos, como la movilización de alumnos o la ausencia del listado de los apellidos correspondientes a la letra C". Asimismo, "alguna opositora tuvo la oportunidad de llevarse el cuadernillo de preguntas, algo prohibido por el Tribunal".
En ese sentido, añaden desde SAE que "presentarse a una oposición conlleva altas dosis de estrés para quienes se han estado preparando durante meses los exámenes, por lo que lo mínimo que se le pide a la Administración es que las instalaciones, los listados y los tribunales estén preparados adecuadamente y cumplan con su cometido. Los delegados de SAE acompañamos, apoyamos y asesoramos el sábado a los miles de profesionales Técnicos Sanitarios que se presentaban a esta OPE 2021 y lo que vivimos deja mucho que desear en cuanto a las características que deben primar en un proceso de oposición. Por ello, desde SAE hemos adoptado las actuaciones necesarias para que la administración ponga en marcha las medidas que garanticen la ecuanimidad y transparencia durante el resto del proceso".
El SAS niega cualquier filtración
El Servicio Andaluz de Salud ha rechazado cualquier posible filtración de exámenes. Consultado por Europa Press, fuentes de la Consejería de Salud indican que "no hay posibilidad" poque "existe un control de seguridad y trazabilidad en todo el proceso, que cuenta con todas las garantías. Sólo existe la posibilidad de que alguien se haya llevado el examen a casa, pero una vez finalizado, lo cual no invalida la prueba".
"Tampoco está en contra de las bases que las personas saquen el cuadernillo. Existe un horario en el que no se puede salir del aula mientras se realiza la prueba. Una vez superado ese periodo, alguna persona habría podido sustraer y llevarse fuera del aula el examen. No obstante, insistimos, no supone ninguna irregularidad. Somos conscientes de que hay circulando una captura de pantalla que, sospechamos, ha sido manipulada", añaden fuentes de la Consejería.


