Denuncian que Andalucía distribuye vacunas contra la covid "en fase de descongelación, perdiendo efectividad"

Aguirre, que ha avanzado que "estamos ahora mismo en un periodo de inversión de necesidades logísticas", defiende la labor de Bidafarma, que asegura que está repartiendo las dosis "a coste cero" y haciendo "una labor magnífica"

Tarros de vacunas del covid, en Jerez.
Tarros de vacunas del covid, en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó en diciembre pasado con la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma un acuerdo de seis meses de duración para la gestión logística de las vacunas contra la covid en una primera fase. Según se anunció entonces, Bidafarma pondría, "de forma gratuita y desinteresada", a disposición de la Junta de Andalucía su infraestructura logística para la gestión del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis que vayan llegando a Andalucía. Este jueves en el Parlamento de Andalucía, en cambio, el diputado del PSOE Jesús María Ruiz ha puesto en duda el buen funcionamiento de este sistema de distribución, alertando de que hay denuncias de que muchas de las vacunas "se están distribuyendo en fase de descongelación, 

Después de analizar en una interpelación al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre la gestión de aspectos fundamentales de la lucha contra la pandemia, el parlamentario socialista ha afirmado: "Tenemos problemas con la vacunación, tengo quejas documentadas de los problemas de la distribución de Bidafarma: cajas que llegan sin el testigo de seguimiento de temperatura, albaranes que se han entegrado sin que figure el lote, pérdida de trazabilidad, incluso partidas que se han entregado sin albaran... y usted dice que agradece a Bidafarma, esa compañía privada, el trabajo que está haciendo, y hacen reportajes en Canal Sur, pero tienen que resolver el problema".

A continuación, Ruiz ha abundado: "Tienen que garantizar que la efectivdad de la vacuna, tal y como se está distribuyendo y administrando, sea plena, y mucho nos tememos, y mucho se temen muchos profesionales, que va a haber problemas de efectividad de la vacuna porque se está perdiendo la cadena de frío y están transportándose en fase de descongelación, algo de lo que claramente están advertidos". 

Cuando se anunció el acuerdo con la cooperativa, el SAS informó que ya se habían supervisado "las características y dotación de las instalaciones de Bidafarma, que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero". Aguirre, que no ha entrado a valorar las aseveraciones del parlamentario del principal grupo de la oposición, sí ha agradecido posteriormente, en otra interpelación vinculada a la gestión de las vacunas en la comunidad, el trabajo "a coste cero" de la empresa, que "está haciendo una magnífica labor de distribución y llega con ocho rutas de suministro tanto a nivel primaria como hospitalario". En este sentido, ha avanzado que "estamos ahora mismo en un periodo de inversión de necesidades logísticas para la vacunación en Andalucía. Tenemos ofertas para ampliarlo, pero el déficit siempre es el mismo: nos faltan vacunas y eso es lo que pedimos". 

Atención primaria: "La Cenicienta"

El diputado del PSOE Jesús María Ruiz, que ha recordado que "es la cuarta interpelación que traemos" sobre la gestión sanitaria, ha concluido que el retroceso de la sanidad andaluza se concreta en el caso de la Atención Primaria, ámbito sanitario donde ha señalado "una involución" para concluir que se trata de "la Cenicienta" del sector, mientras que ha reivindicado que supone "el eje de la sanidad pública" así como su condición de "instrumento de igualdad y de distribución de rentas". Tras instar al consejero a "darse una vuelta" por los centros de salud, se ha cuestionado el anuncio de utilizar ecografías para detectar el coronavirus al afirmar "con qué medios si no hay consultas" y ha insistido en la práctica de encontrar "centros de salud cerrados por la tarde y algunos durante el día".

"Salud Responde debe ya dejar de ser el cuello de botella en manos de privada y entregarlos al sistema público", ha reclamado el parlamentario socialista, quien ha recriminado al consejero de Salud que "los decretos de garantía están en suspenso desde el 14 de marzo". Del mismo modo, el diputado del PSOE ha cifrado en 9.709 los fallecimientos excesivos en Andalucía, de los cuales 7.350 son en mayores de 74 años, así como ha indicado que más de 3.500 fallecimientos excesivos han sido por causas que no eran el Covid.

Aguirre ha situado el gasto andaluz en Covid en una facturación de 2.300 millones de euros

Jesús Aguirre, por su parte, que el gasto presupuestario sanitario del actual Gobierno andaluz supera en 1.930 millones al de 2018 del último Ejecutivo socialista, al que ha reprochado un recorte de 690 millones en el periodo 2012-17, y ha esgrimido haber alcanzado un gasto sanitario sobre PIB del 7%, frente al 6,1% socialista. El consejero de Salud se ha apoyado en datos para rechazar que "mucho predicar y poco dar trigo", al tiempo que ha pedido al parlamentario socialista a que "hable con su Gobierno para que nos dé más vacunas". Aguirre ha blandido que el presupuesto actual de Salud es de 11.772 millones de euros, por lo ha contrapuesto un gasto actual por habitante de 1.399 euros frente a los 1.116 euros que ha atribuido durante los gobiernos del PSOE.

"La voluntad política se ve en los presupuestos, donde hay una apuesta clara por la sanidad", ha sostenido Aguirre, quien ha apelado a otras evidencias como los recursos humanos, apartado donde ha señalado que se perdieron 7.773 profesionales sanitarios en la etapa del PSOE, dato al que ha opuesto los 15.172 efectivos nuevos en el SAS entre 2019 y 2020. "Se ha reforzado la plantilla como nunca", ha esgrimido Aguirre, para indicar que el SAS alcanzó en agosto de 2020 118.0000 trabajadores, cifra que ha apuntado "no ha habido nunca". Aguirre ha reivindicado "las 1.673 camas hospitalarias más" que hay en Andalucía, mientras ha recordado "las 799 camas que redujeron ustedes", así como los 410 millones de euros que la Junta de Andalucía destinó en 2018 a conciertos con la sanidad privada.

El consejero de Salud ha trasladado los 3.000 millones sin invertir en 10 años por el PSOE en la sanidad andaluza, a lo que ha opuesto las 1.000 obras puestas en marcha por el actual Gobierno, mientras que ha sostenido que la Atención Primaria representa el 38,4% de toda la inversión sanitaria tras un incremento del 7%. Tras recordar que "500.000 pacientes nos encontramos en listas de espera, pendientes de ser llamados, escondidos en un cajón o bajo las alfombras", Aguirre ha trasladado que los socialistas "dejaron la sanidad para llorar".

Aguirre ha situado el gasto andaluz en Covid en una facturación de 2.300 millones de euros mientras que ha recordado que el dinero recibido del Gobierno para esta atención ha sido de 1.000 millones, por lo que, tras agradecer el esfuerzo del resto de consejerías, ha acusado al Gobierno de haber hecho "una distribución muy dañina", conclusión que ha explicado por el cambio de un criterio de "reparto poblacional" a otros parámetros que han supuesto que "Cataluña y Madrid tengan el doble"

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído