¿Cuándo me toca vacunarme este año contra la covid? Europa ya negocia dosis para 2022 y 2023

La UE ha elegido Pfizer para adquirir 1.800 millones de dosis que garanticen vacunas de segunda generación contra nuevas variantes que puedan aparecer en los dos próximos años

Vacuna contra la covid de Pfizer, en una imagen del Ministerio de Salud de Chile.
Vacuna contra la covid de Pfizer, en una imagen del Ministerio de Salud de Chile.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik V debido al gran incremento de entregas de otras vacunas contra la Covid-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses.

"Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este pasado lunes. Ahora la pregunta que se hacen muchas personas es cuándo me tocará vacunarme. El Gobierno, como anunció el presidente Pedro Sánchez la pasada semana, mantiene su compromiso de vacunar al 70% de los españoles antes de que acabe el mes de agosto. 

Con esta previsión, los mayores de 80 años tendrían que estar vacunados como máximo para el 9 de mayo, un objetivo que al menos en Andalucía parece fácilmente alcanzable a la vista de los datos de dosis pinchadas a este grupo de edad. En este sentido, el propio Gobierno ha afirmado que para entonces, cuando decaiga el estado de alarma, quiere tener vacunados a cinco millones de españoles, con la pauta completa. Los mayores de 80 son algo menos de tres millones en España, con lo que deberían estar inmunizados para esa fecha.

Por su parte, para el grupo de 70 a 79 años la fecha máxima es el 6 de junio, según ese plan gubernamental. Para entonces, se quiere tener vacunados a 10 millones de españoles. Los mayores de 70 no llegan a los siete millones, así que ese grupo debería estar vacunado para entonces.

En cuanto al grupo de entre 66 y 69 años, la idea es que estén vacunados antes del 20 de junio, aunque la vacunación de este grupo no es tan sencilla tras el parón sufrido por la vacuna de AstraZeneca, parón del que se empieza a salir con una reiniciada confianza en este antídoto contra la covid. Por su parte, la fecha tope, de acuerdo con el plan del Ejecutivo, para vacunar a los españoles de entre 56 y 65 años también sería el 20 de junio, aunque es probable que quede algún fleco para el mes de julio.

En cuanto al grupo de 46 a 55 años, si el plan se cumple, han de estar vacunados como fecha tope el 25 de julio. Todos los mayores de 46 años de nuestro país estarían vacunados antes de agosto. Para el 31 de agosto, se habrían vacunado aproximadamente todas las personas de más de 32 años.

A los mayores de edad más jóvenes, en la franja de 18 a 31 años, les tocaría ya a partir de septiembre. En cuanto a los menores de edad, de momento no hay plan para vacunarles, aunque hay varios ensayos clínicos en marcha con niños y adolescentes.

A todo esto, cada vez es más evidente que la vacuna contra la covid habrá que volver a ponérsela en los próximos años, como sucede con la de la gripe. En este sentido, hace solo unos días se ha sabido que la Comisión Europea negocia con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023. "Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos", afirman fuentes comunitarias a EFE.

Las conversaciones entre Bruselas y la farmacéutica para la producción de estas dosis adicionales no han empezado aún, pero la CE espera poder iniciar los contactos "en los próximos días", con la intención de poder firmar contratos que garanticen la entrega mensual de un determinado número de dosis en los próximos dos años. Serían dosis de segunda generación, capaces de combatir las variantes del virus en los próximos años.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído