La gestión de Catalina García al frente de la consejería de Salud y Consumo está siendo una de las más criticadas en el primer año de la legislatura en Andalucía. Las medidas implantadas, especialmente la orden de tarifas que incluía a la Atención Primaria para concertarla, y su relación con los sindicatos han llegado a provocar dudas sobre su continuidad al frente de este área.
Las decisiones en verano también han sido controvertidas. El plan vacacional ha encontrado una oposición frontal de sindicatos y trabajadores por medidas como el cierre del 61% de camas del Hospital Muñoz Cariñanos, Antiguo Hospital Militar de Sevilla. Actualmente, hay lugares del litoral andaluz donde es prácticamente imposible lograr una cita con el médico de Atención Primaria.
Precisamente, la Atención Primaria es uno de los retos al que se enfrenta el Servicio Andaluz de Salud en la actualidad. García ha ofrecido este lunes una entrevista en el diario ABC de Sevilla en la que afirma que la espera se va a acabar a partir de 2025. Ese es el año que la consejera de Salud se marca para que se pueda conseguir una cita con el médico de familia con menos de 48 horas de antelación.
En la misma entrevista añade que a la Junta le gustaría contratar más médicos en Andalucía, pero que no hay profesionales disponibles. La pasada semana, en este sentido, el Gobierno de España anunció una partida presupuestaria para aumentar en 155 las plazas de Medicina en las universidades andaluzas. También ha señalado que no le parece bien que los sindicatos aumenten la presión cuando se acercan elecciones.


