Condenan al SAS por discriminación a una médica que pidió reducir su jornada por maternidad

El Servicio Andaluz de Salud le compensaba las guardias de 10 horas con 4,66 en lugar de7 horas, como con el resto de profesionales

Condenan al SAS por discriminación a una médico que pidió reducir su jornada por maternidad
Condenan al SAS por discriminación a una médico que pidió reducir su jornada por maternidad

El Servicio Andaluz de Salud ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo judicial. En esta ocasión ha sido por discriminar y denegarle los derechos asociados a la maternidad a una médica que solicitó la reducción de un tercio de su jornada laboral para el cuidado de sus hijos. La denuncia ha sido ganada por los servicios jurídicos de UGT.

En lugar de aplicar su derecho de 7 horas de compensación al ser saliente de guardia, el SAS sólo le compensaba con 4,66 horas, alegando la reducción de la jornada. El juez entiende que se está perjudicando a la profesional y conculcando su derecho a la igualdad y, por lo tanto, concluye que ante supuestos iguales de hecho se le debe aplicar iguales consecuencias jurídicas.

Esto significa que si realiza guardias de 10 horas como el resto de los trabajadores, su compensación debe ser de 7 horas, como la que reciben los demás y no de 4,66 horas como hacía. En la sentencia también se menciona discriminación "por razón de sexo" al tener una conexión "inequívoca y directa" con el embarazo y la maternidad. Estos derechos apunta el juez que sirven para compensar "las dificultades y desventajas que agravan la posición de a mujer trabajadora". La condena por "trato peyorativo" incluye una compensación retributiva con caracter retroactivo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído