La sanidad pública andaluza se encuentra bajo mínimos en plena campaña contra la gripe y con el covid repuntando. Voces sindicales y de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, han denunciado a lavozdelsur.es la imposibilidad en estos momentos de lograr cita ante la escasez de vacunas de la gripe almacenadas.
"Mi hija tiene problemas de riñón y cada año debe ponerse pronto la vacuna, pero lo que me dicen es que no me dan cita porque "ni hay vacunas ahora mismo", ni peor aún, "sabemos cuándo llegarán", ha denunciado una madre del Distrito Sanitario Jerez-Sierra-Costa Noroeste de Cádiz a este periódico.
"Lo de la atención primaria es un problema bien gordo, fui al centro de salud a cambiar una cita y había 55 números por delante mía, 55. Aparte de que ya es imposible coger una cita por app o clicksalud", comentaba hace solo unos días otro usuario, quejándose en las redes de un sistema cada vez más mermado.
"Hay centros que están llamando a la gente para anularle las citas, caso del Ribera del Muelle en Puerto Real, o Cayetano Roldán en San Fernando, y otros centros donde ya directamente no dan citas", describe una fuente sindical en relación con un desabastecimiento que es "generalizado". Lo mismo ocurre en el Distrito Sanitario Bahía-La Janda que en la provincia de Sevilla. Hasta ahora en Cádiz se han vacunado contra la gripe algo más de 178.000 personas, un 14% de población aproximadamente.
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, ha solicitado al SAS la reapertura de los puntos de vacunación a gran escala para agilizar la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid y de la gripe. Satse ha advertido también de la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeros para hacer frente a esta nueva fase de vacunación sin mermar el resto de la actividad asistencial en los centros sanitarios andaluces. Pero claro, ni hay vacunas contra la gripe, ni tampoco más de 8.000 profesionales sanitarios que fueron despedidos hace solo un mes.
Según los plazos del plan de la Junta, desde diciembre, "en función de disponibilidad de dosis", deben vacunarse contra la gripe cuidadoras domiciliarias y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo. Las indicaciones de vacunación antigripal se centran sobre todo en las personas a partir de 65 años de edad, así como el personal sanitario, las personas con patologías o situaciones de riesgo, incluyendo las embarazadas, y profesionales esenciales como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
La Atención Primaria, desmantelada en el Polígono Sur de Sevilla
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha alertado este pasado lunes de la "doble discriminación" que sufre el barrio del Polígono Sur y que se ha visto acrecentada, especialmente en atención sanitaria, como consecuencia de la pandemia, no llegando los recursos a responder a las "necesidades de cuidado" de la población de esta zona ni al "mínimo exigible de calidad".
La portavoz de la plataforma, Rosario García, en un escrito dirigido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reclamado una "planificación de salud" acorde a la situación de un barrio que ya vive cotas de "exclusión social" elevadas con respecto a otras zonas de la ciudad.
En su escrito, la entidad argumenta que "los cupos de facultativos están cada vez más aumentados y provocan que no se pueda atender a la población con el mínimo exigible de calidad. Además, el personal de enfermería, entre la pandemia y el número de población que atender, no llega a responder a las necesidades de cuidados que se precisan".
"En el Polígono Sur se necesitan intervenciones sociosanitarias que aborden los graves problemas que se manifiestan, desde embarazos de adolescentes, seguimiento de los vecinos con problemas de enfermedades crónicas, hasta la situación de los mayores encerrados en pisos altos sin poder salir a la calle", apunta Nosotros También Somos Sevilla.
Comentarios