Científicos andaluces demuestran que la vacuna española contra el Covid-19 previene el daño cerebral

El estudio afirma que con una sola dosis se evita completamente la infección del virus en todas las regiones cerebrales estudiadas

Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral, los científicos de Andalucía que han participado en la investigación.

Los científicos de Andalucía siguen dando muestras de su capacidad a pesar de contar con recursos limitados. Así lo atestigua un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience por parte de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) sobre el Covid-19 y la eficacia de las vacunas.

Y es que, a pesar de que los principales síntomas del coronavirus eran de carácter respiratorio, también se producen síntomas neurológicos, como la pérdida del olfato, dolores de cabeza, malestar general, pérdida cognitiva, epilepsia, ataxia y encefalopatía. Unas afectaciones al sistema nervioso que carecían de estudios detallados. Esto incluye la falta de conocimiento sobre los efectos de las vacunas.

Sin embargo, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles liderados por los doctores Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral (IBiS, CIBERNED y Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla) y Juan García Arriaza  (Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC, CIBERINFEC y PTI Salud Global del CSIC), en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestran la capacidad del virus de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral. Además, dicha investigación señala que la vacuna española desarrollada por el CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro. De momento los estudios se han llevado a cabo con un ratón.

"Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas", explica Javier Villadiego.

Los científicos califican los resultados como "espectaculares". Incluso, añaden, que con una sola dosis se evita completamente la infección del virus en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, "incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", según Juan García.

Los resultados generados tienen importantes implicaciones a largo plazo para entender la infección causada por el SARS-CoV-2. "Los datos que hemos obtenido sobre la infección del covid-19 en el cerebro son compatibles con la patología neurológica observada en pacientes con el virus", resalta José López Barneo, investigador del IBiS participante en la publicación. "Nuestro trabajo es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el covid-19 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el COVID-19 persistente observado en muchas personas infectadas con covid-19", destaca Juan José Toledo Aral.

Emilio Cabrera.