¿Cuándo me tocará vacunarme contra el covid? Una calculadora 'online' ofrece una aproximación en base a la previsión actual

España, según Pedro Sánchez, va a la cabeza en número de dosis administradas, aunque las comunidades están teniendo problemas y el laboratorio ha reducido el número de entregas

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en España. FOTO: Gob. Cantabria
Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en España. FOTO: Gob. Cantabria

El calendario de vacunación es una de las grandes incógnitas de 2021, según los grupos de riesgo y edad a los que les toquen las dos dosis previstas para evitar contraer el coronavirus. Una calculadora de vacunación, puesta en marcha en base a los criterios marcados por el Gobierno central, y según la previsión tanto de dosis disponibles como de personas que, llegado el momento, rechazarían vacunarse, ofrece un rango de fechas orientativo que se irá afinando a medida que avance el ritmo de suministración. 

En concreto, la calucladora pregunta edad, si eres trabajador sanitario, dependiente, tienes condiciones de alto riesgo, vives o trabajas en una residencia, trabajas en entornos cerrados o, en el caso de mujeres jóvenes, si estás embarazada. Este simulador, que no está publicado por el Gobierno, se basa en las citadas estimaciones. Puedes consultar la calculadora aquí.

Pedro Sánchez dice que España está a la cabeza en vacunaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas" de la vacuna del Covid-19. En un acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Sánchez ha defendido nuevamente el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 70 por ciento de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas". Todo ello, a pesar de los problemas que están teniendo autonomías de todo signo político con la vacunación, y que Pfizer ya ha decidido reducir el número de dosis a entregar a Europa, sin que haya certeza de si se recuperará el calendario previsto.

El presidente ha reivindicado que la vacuna "va a ser el motor de la recuperación económica en 2021". "Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70 por ciento de la población esté protegido, esa es la meta", ha indicado. Según Sánchez, la "diferencia trascendental" de esta tercera ola frente a las dos anteriores es que ahora España cuenta "con el arma definitiva contra el Covid-19: la vacuna". "Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido al respecto.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído