Los bares y comercios de Cádiz, Jerez, Chiclana o Algeciras sabrán hoy si pueden abrir desde este viernes hasta las 21.30 horas

Negocios hosteleros y comercios de 38 municipios de la provincia esperan poder respirar algo más desde este viernes con la ampliación de los horarios en la tarde-noche

Terraza junto a la arena. Al fondo, la Torre del Puerco, en Chiclana. JUAN CARLOS TORO
Terraza junto a la arena. Al fondo, la Torre del Puerco, en Chiclana. JUAN CARLOS TORO

La mayoría de negocios hosteleros y comercios de la provincia de Cádiz sabrán hoy si pueden abrir desde este viernes hasta las 21.30 horas, ya que se encuentran en su gran mayoría se hallan en municipios en nivel 3 de alerta —por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes— que podrían pasar a nivel 2 si así lo determinaran las autoridades sanitarias. Según anunció este pasado miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre la relajación de las restricciones para combatir la pandemia se encuentra la posibilidad de que estos negocios puedan ampliar su horario de apertura al público hasta la noche, siempre y cuando se encuentren en localidades con bajo nivel de riesgo de propagación del virus. 

La evaluación de los diferentes niveles que corresponden a los distritos o areas sanitarias se determinará este jueves en los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública. No será hasta entonces cuando se sepa qué localidades podrán abrir sus bares y comercios hasta las 21:30 horas. Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores que aplican todas las comunidades, no sólo la incidencia: Incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad, e índices de camas UCI y de hospitalización.

Si se determina solo la tasa de incidencia actual, Jerez, ciudad más poblada, tiene su tasa de incidencia a fecha de este pasado miércoles 3 de marzo en 117,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Cádiz capital tiene una tasa de 99,6. La evolución es muy positiva y las autoridades sanitarias solo esperan que estas estadísticas sigan siendo igual de positivas. En las últimas 24 horas, por ejemplo, Jerez solo registró 5 nuevos positivos (13.491 desde que comenzó la pandemia), pero lamentó otro fallecido más, por lo que también es evidente que hay que seguir siendo prudentes y no bajar la guardia. 

Los bares y restaurantes de Algeciras (221,0), Chiclana (112,7), San Fernando (128,4), El Puerto (121,8), Sanlúcar (164,7)... también podrán volver a dar cenas en horario europeo, ya que estos municipios se mantienen en nivel 2 de alerta. El toque de queda, no obstante, se mantiene fijado a partir de las diez de la noche, por lo que habrá que tener en cuenta esta circunstancia si se quiere acudir a algún lugar a tomar algo en horario de tarde-noche a partir de este viernes.

Solo Alcalá del Valle, con 674,2, presenta valores de 500 casos por encima de los 100.000 habitantes, mientras que otros seis —Jimena, Barbate, Paterna, Algodonales, Olvera y Puerto Serrano— se sitúan por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. El resto de la provincia, 38 municipios, cuenta actualmente con tasas de menos de 250 puntos.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído