El aumento del covid en Cádiz obliga ya a suspender intervenciones programadas en Puerta del Mar

La falta de donaciones de sangre juega también en contra. Actualmente, se reservan camas para los futuros pacientes que dan positivo estos días, más que nunca antes, con un aumento de contagios que ha disparado la tasa

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Las consecuencias de la tercera ola ya se notan de forma importante en la provincia de Cádiz. Además del aumento de la tasa de contagios, va llegando, aunque en cifras más contenidas por ahora que en las dos anterior, un aumento de las hospitalizaciones que superan ya las 300 camas ocupadas por pacientes de coronavirus. La tasa de la provincia está ya en 468, con dos zonas especialmente afectadas: el Campo de Gibraltar, primero, y el distrito de Jerez-Costa Noroeste después. Pero otras localidades de fuera de esa ubicación también, como Conil o San Fernando, que superan o se acercan a la tasa de 500.

El hospital de referencia en la provincia es el Puerta del Mar. Y según informan fuentes sanitarias a La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, en este centro ya han comenzado a aplazarse intervenciones que estaban programadas. La razón es que el aumento de contagios, de récord, superando el milar este miércoles para solo 24 horas, prevé un aumento de ingresos exponencial en los próximos días. 

Asimismo, la falta de donaciones de sangre, provoca que hayan disminuido de forma importante las reservas hospitalarias. Por ambas cosas, a día de hoy se han cancelado un 30% de estas operaciones, especialmente las menos urgentes, pero irán aumentando si la presión hospitalaria sigue aumentando. Asimismo, también se intenta dar salida a aquellas operaciones que no requieren tener una bolsa de sangre por si la situación se complica, como la cirugía ambulatoria. Los pacientes oncológicos o de necesidades urgentes también tienen garantizado a día de hoy la atención, pero en gran parte gracias a que se aplazan las otras intervenciones que pueden esperar.

Asimismo, también se están disminuyendo las intervenciones en los hospitales que ya no es que prevean más ingresos, sino que directamente los están sufriendo ya, como es el caso de los hospitales del Campo de Gibraltar, donde existe una explosión del coronavirus que, intuyen los expertos, se debe a la existencia de la cepa británica en la zona de La Línea y alrededores procedentes de la Colonia, extremo que aún se estudia y no corroboran oficialmente desde el SAS.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído