Andalucía vacunará a los niños a partir del miércoles: así será el proceso

La autocita estará disponible este lunes para la franja de 9, 10 y 11 años, aunque deberán ir a la vacunación acompañados. El Gobierno espera que en enero todos los niños andaluces puedan tener, al menos, una dosis

Cenas de Navidad: la Junta recomienda un máximo de 10-15 personas y dos núcleos familiares
Cenas de Navidad: la Junta recomienda un máximo de 10-15 personas y dos núcleos familiares

El 15 de diciembre será la fecha en la que se empiece a vacunar a los niños menores de 12 años en Andalucía, según ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz espera que en enero la franja de edad entre 5 y 12 años pueda contar al completo con, al menos, la primera dosis. Este intervalo es, actualmente, el que mayor incidencia acumulada presenta.

A pesar de que en un primer momento parecía que en la estrategia de vacunación para este tramo de edad se iba a potenciar la adecuación de los colegios, finalmente no será así. Los puntos de vacunación establecidos serán los centros de salud y determinados puntos externos, de los que no se han ofrecido mayores detalles. También se pondrán en marcha unidades móviles de apoyo a estos recintos.

El sistema implantado por la Junta de Andalucía será el de ‘autocita’ y estará disponible para los padres a partir del próximo lunes 13 de diciembre. Los niños, para recibir la vacuna, deberán ir acompañados por uno de los progenitores, o bien, acudir con una autorización de éstos. El Gobierno también enviará a los padres toda la información facilitada por el Ministerio de Sanidad.

La vacunación se llevará a cabo por las tardes en los días lectivos, así como los fines de semana en “horarios que ofrezcan facilidades a los padres”. La habilitación de citas seguirá el orden decreciente habitual, por lo que los primeros que podrán acudir a vacunarse serán los niños de 11, 10 y 9 años, aunque se dará prioridad a aquellos que pertenezcan al ‘Grupo 7’, es decir, que presenten problemas de inmunodeficiencia o tengan algún tratamiento que les pueda hacer más vulnerables.

Según el consejero de Salud, los motivos para descartar los colegios como puntos de vacunación son la dificultad “para coordinarlos” y el hecho de que los centros educativos entren ahora en “época vacacional”. En este sentido, desde la Junta de Andalucía han descartado la apertura de los vacunódromos que se pusieron en marcha en los primeros meses de vacunación para la población adulta.

En los próximos días, llegará a la comunidad la primera remesa de 260.000 vacunas de Pfizer, un 22% del total que recibirá España. Pese a que la población andaluza es algo inferior al 18%, en esta franja de edad, los andaluces conforman más del 20% del total, algo que ha tenido en cuenta el Gobierno de España y que, además, se ha aplaudido desde la consejería de Salud que dirige Aguirre. El objetivo es inocular la totalidad de este primer envío antes del 24 de diciembre.

Por su parte, en enero llegarán otras 240.000 dosis de Pfizer, que harán un total de 500.000. La población andaluza entre 5 y 12 años es de 684.000 niños. Por ello, el consejero Aguirre ha manifestado que esperan que en los próximos días las autoridades aprueben también la vacuna de Moderna y, de esta forma, haya dosis suficientes para toda la población en estos dos próximos meses.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído