Andalucía seguirá con el ocio nocturno abierto hasta las 2.00 horas a pesar del 'aviso' de Sanidad

El presidente de la Junta muestra su desacuerdo con el planteamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el cierre del ocio nocturno a las 1.00 horas

Un local de ocio nocturno de Andalucía, en una imagen reciente.
Un local de ocio nocturno de Andalucía, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado este jueves su desacuerdo con el planteamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el cierre del ocio nocturno a las 1.00 horas, en lugar de a las 2.00 horas, como está regulado actualmente en la comunidad, y ha advertido de que la alternativa son los "botellones".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno se ha pronunciado así al hilo de que Darias haya recordado al Gobierno andaluz que hay un acuerdo de agosto del pasado año en el que se establece que el ocio nocturno debe cerrar como máximo a la una de la madrugada. Tras recalcar que Andalucía "siempre cumple los acuerdos", Juan Manuel Moreno ha considerado que el Ministerio de Sanidad "tiene que dejar que las comunidades canalicen el ocio nocturno".

"O canalizamos el ocio nocturno de una manera reglada, organizada y panificada a través de los bares, donde hay mascarillas o distancia de seguridad, o la altenativa son botellones anárquicos por todos los rincones de la ciudad hasta las 3, 4 ó 5 de la madrugada, sin ningún tipo de control". Moreno ha recalcado que su Gobierno es partidario de canalizar y de regular ese ocio nocturno para evitar que se desarrolle de manera "anárquica". Y ha indicado que, en cualquier caso, los expertos van a estudiar este asunto y si deciden que hay que clausurar a la una, pues no habrá "ningún problema en retrasarlo una hora".

"Pero nosotros creemos que nuestra medida es la correcta", según ha indicado el presidente, quien ha recordado que la decisión sobre el cierre a la una se tomó en el Consejo Interterritorial de Salud hace un año, con una incidencia de la pandemia mayor que la que existe en este momento, con lo que es un poco "extemporánea". No obstante, según ha insistido, se va a discutir y se tomará una decisión, y ha recalcado que la incidencia de la pandemia en este momento es más baja que cuando se adoptó la decisión sobre el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada.

Marín también apuesta por el ocio nocturno hasta las 2.00

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha afirmado que respeta todas las decisiones de la ministra y de todos los que tengan responsabilidades, "porque es muy difícil gestionar momentos como éste". No obstante, ha señalado que el Gobierno andaluz "siempre se guía por lo que los expertos le dicen y cuando dicen que puede haber una apertura hasta determinadas horas, un determinado aforo o unas restricciones determinadas, el Gobierno andaluz lo que hace es aplicarlo, igual que supongo que hará la ministra cuando los expertos que la asesoran le den esas indicaciones".

"El hecho de que en Andalucía se puedan estar celebrando actos con aforos importantes son pruebas de que la situación sanitaria está mejorando de una forma importante, que siguen bajando los hospitalizados, que se está vacunando cada vez a un mayor número de personas y que se espera alcanzar una inmunidad colectiva del 60% en el mes de junio", ha señalado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído